Natura realiza una de las mayores adquisiciones de bonos de carbono en Latinoamérica junto a Genneia

28.07.2023 | Cambio Climático

Natura anunció la adquisición de 200.000 toneladas de bonos de carbono de Genneia para compensar las emisiones de 5 países de la región (Argentina, Chile, México, Perú y Colombia).


Natura es carbono neutral desde 2007 y luego de más de 15 años recorrido, actualmente tiene un compromiso asumido de ser Net Zero para 2030.

Durante la presentación Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina, explicó que “en el contexto mundial actual, nos encontramos enfrentando una crisis climática de proporciones alarmantes. Ante esta situación, surge la pregunta de qué rol tienen las empresas en este escenario. Sin duda, son agentes de transformación y deben ser partícipes activos en los procesos para encontrar soluciones. Asimismo, también deben ser parte de las soluciones a esta problemática. Es nuestro deber devolverle a la sociedad el permiso que nos da para operar y contribuir de manera positiva a la sociedad y al planeta”.

Hoy estamos orgullosos de seguir invirtiendo en energías renovables y en soluciones regenerativas. Para nosotros, es un orgullo ser parte de este camino hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Desde hace 50 años, nuestra empresa ha hablado de sustentabilidad, incluso cuando parecía que el mundo de los negocios y la sustentabilidad no podían ir de la mano. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es posible y que es un camino que debemos transitar. Nuestro modelo de negocios se basa en cuatro dimensiones fundamentales: lo económico, lo cultural, lo ambiental y lo social. Creemos firmemente que la rentabilidad y el progreso del negocio deben ir de la mano con un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Solo así podremos progresar de manera sostenible y asegurar un futuro próspero para todos”, agregó Verónica Marcelo.

Y concluyó diciendo que “hoy en día, se habla mucho de sustentabilidad, y es positivo que así sea. Es importante que este concepto se vuelva transversal en todas las áreas de la sociedad. Sin embargo, la verdadera sustentabilidad se encuentra en las decisiones diarias que tomamos como empresas y como individuos. La coherencia y la consistencia en nuestras acciones son fundamentales para hacer realidad un mundo más sustentable. Ser sustentable no debe ser solo una moda, sino una visión y una convicción de que las empresas y el planeta tienen un futuro en común”.

Por su parte Sabina Zaffora, Gerenta de Sustentabilidad de Natura para Hispanoamérica, afirmó que “la crisis climática no tiene fronteras y ya no alcanza solo con reducir el impacto negativo sino que nos encontramos en la era de la regeneración. Trabajamos para transformar desafíos socioambientales en oportunidades de negocio y si bien, con el Programa Carbono Neutro ya evitamos la emisión de más de 1.3 millones de toneladas de carbono, ya no alcanza con ser neutrales, y es momento de ir hacia el Net Zero”.

Zaffora también expresó que la gran desigualdad que se vive en toda Latinoamérica es un asunto que abordan desde hace mucho tiempo y que se ha convertido en un eje central de su matriz de riesgo. Además, explicó que en la búsqueda de soluciones han desarrollado el concepto de "bioinnovación”, el cual va más allá de lo convencional y tiene un propósito claro que es generar vida. Para enfrentar la crisis climática, explicó que tienen dos grandes ejes de acción: la conservación y comercio justo en la Amazonia, y la reducción y compensación para ser carbono neutros. “El plan de reducción de emisiones de carbono es esencial para lograr nuestra meta de ser una empresa de carbono cero. Este plan abarca diversas áreas de nuestra empresa y ha generado importantes cambios”, agregó. Por último, mencionó que las metas de reducción se reportan trimestralmente a los inversionistas, y que ello se refleja en el salario variable de sus colaboradores.

Sobre el final Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad | ESG de Genneia, manifestó que “estamos orgullosos de seguir  acompañando a Natura en este proyecto que abarca la mayor operación de la empresa en materia de sustentabilidad. Creemos que es fundamental continuar apostando por desafíos que combatan la crisis climática y colaboren en la protección de los ecosistemas, como líderes en la generación de bonos de carbono en Argentina”.

Y finalizó diciendo que “es alentador ver cómo las finanzas sostenibles están transformando la cultura empresarial. Cada vez más inversores y entidades bancarias están estableciendo objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) debido a la presión de los consumidores y las organizaciones de la sociedad civil. Esto impulsa a las empresas a adoptar una gestión más sostenible y pone en la agenda el tema de la sostenibilidad para todas las industrias y gobiernos. Es importante destacar que no hay otra opción que avanzar hacia la sostenibilidad. Si bien algunos pueden avanzar más rápido que otros, no podemos ignorar la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta. Las acciones que tomamos hoy tendrán consecuencias, y es nuestra tarea asegurarnos de que sean positivas”.

Añadir nuevo comentario