Natura se une a Dow en un proyecto de sostenibilidad en la selva amazónica

10.08.2021 | Ambiente

Trabajarán en el "Proyecto Ybá: Conservación que Transforma" con el objetivo de desarrollar una cooperativa local, que venderá los productos bioactivos de las áreas preservadas de la selva amazónica y aumentará los ingresos familiares de la comunidad local.


Recientemente Dow anunció que la marca Natura, parte del grupo Natura & Co, se convirtió en el primer colaborador comercial del Proyecto Ybá: Conservación que Transforma, una iniciativa estratégica de sostenibilidad para equilibrar el crecimiento y la preservación ambiental en Breu Branco, Pará, en lo profundo de la selva amazónica de Brasil.

Lanzado en mayo de 2021, el Proyecto Ybá es una iniciativa de Dow en Brasil con una inversión de un millón de reales (aproximadamente 200.000 dólares) en colaboración con el Instituto Peabiru y The Nature Conservancy (TNC). Su objetivo es desarrollar una cooperativa local, que venderá los productos bioactivos de las áreas preservadas de Dow en la selva amazónica y aumentará los ingresos familiares en la comunidad, mientras conserva la selva tropical.

Como primer colaborador comercial del Proyecto, Natura apoyará el desarrollo de la cooperativa local, que se conformará con la orientación del Instituto Peabiru, para estructurar los procesos y capacidades técnicas necesarias para brindar bioactivos al mercado, a través de procesos sostenibles y regenerativos. Natura también contribuirá con su experiencia en la evaluación técnica de los bioactivos, que serán identificados con el mapeo de la biodiversidad local en los bosques nativos conservados por Dow. Por ejemplo, las semillas de Andiroba y Ucuuba se encuentran entre los bioactivos ya identificados de interés para Natura. Luego de la evaluación y aprobación técnica, la cooperativa local negociará y venderá las semillas directamente a Natura, generando ingresos para los residentes locales y contribuyendo al desarrollo social y económico de la comunidad de Breu Branco.

"Estamos orgullosos de tener a Natura como nuestro primer colaborador comercial para el Proyecto Ybá. La experiencia técnica de Natura es esencial, ya que su difusión del conocimiento sobre la extracción sostenible de bioactivos renovables, como semillas y frutos, ayudará a fomentar el crecimiento comercial y el desarrollo económico local, al mismo tiempo que previene una mayor deforestación de la selva tropical ", detalló Eric Peeters, director global de sostenibilidad para materiales y recubrimientos de alto rendimiento de Dow.

La colaboración con Natura refuerza nuestro compromiso con el ambiente, la equidad social, el desarrollo económico sostenible y el trabajo con diversos socios y comunidades para ayudar a construir un mundo mejor y más próspero”.

Natura ha estado utilizando activos de biodiversidad brasileña, procedentes de la selva amazónica, en sus cosméticos durante más de 20 años. El modelo de negocio de la empresa es promover el desarrollo de la región a través de la unión de la ciencia, el conocimiento tradicional y el emprendimiento local mediante la valoración de la sociobiodiversidad. Actualmente, utiliza 38 bioingredientes amazónicos (entre aceites, mantequillas, aceites esenciales, extractos y derivados), para la formulación de sus productos.

“Para ampliar el impacto de nuestro modelo de negocio, creemos que es fundamental establecer alianzas con otras empresas y organizaciones. Con más de 20 años de presencia en la Amazonía, hemos contribuido a conservar dos millones de hectáreas de bosque, junto con socios y a través de relaciones con 34 comunidades agroextractivistas de la región, que abarcan a más de 7.000 familias”, explica João Moura, vice presidente de Supply Chain en Natura & Co.

Para el 2022, cuando se espera que la cooperativa comercial esté completamente capacitada y organizada, se estima que hasta 150 familias locales podrían beneficiarse del comercio sostenible del Proyecto Ybá.

Añadir nuevo comentario