Nuevo directorio de impacto financiero del uso sostenible de la tierra

13.04.2022 | Inversores

Las instituciones financieras de todo el mundo ahora pueden medir el impacto positivo de sus inversiones en relación con la biodiversidad, adaptación, mitigación, protección forestal y medios de vida sostenibles con la ayuda de un nuevo directorio de indicadores y plataforma de recursos del PNUMA.


La nueva herramienta permitirá la implementación de los esfuerzos de políticas en toda la industria financiera y fomentará los flujos de capital hacia activos y actividades que sean positivos para la naturaleza.

El Land Use Finance Impact Hub y su Directorio de Indicadores de Impacto Positivo, lanzado por la Unidad de Financiamiento Climático del PNUMA y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA (UNEP-WCMC), tiene como objetivo apoyar la implementación de marcos efectivos para rastrear los impactos ambientales y sociales de las inversiones en el uso de la tierra.

El Directorio de Indicadores de Impacto Positivo es una lista breve armonizada de indicadores clave de desempeño, diseñada para abarcar aspectos fundamentales de la inversión en el uso sostenible de la tierra, como el área de hábitat natural que se protege de manera efectiva a lo largo del tiempo. Su objetivo es ayudar a los usuarios finales, incluidos los fondos de impacto, los administradores de activos y los administradores de deuda, a identificar y medir cómo las inversiones en el uso de la tierra generan impactos ambientales y sociales positivos.

Los Estados miembros de la ONU que están involucrados en el financiamiento concesional combinado también encontrarán esto útil para garantizar que sus impactos sean debidamente rastreados. El Directorio también permite a los usuarios ver cómo los indicadores propuestos se vinculan con los objetivos globales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las Convenciones de Río y la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, lo que permite a las instituciones financieras realizar un seguimiento de sus impactos ambientales y sociales positivos en un momento de crisis, y creciente presión sobre el sector financiero para influir en el cambio necesario para hacer frente a las crisis planetarias.

Inmediatamente después del lanzamiento del marco beta del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza (TNFD), el nuevo Land Use Finance Impact Hub proporciona un recurso importante para que las instituciones financieras se aseguren de que están considerando adecuadamente sus impactos ambientales y sociales. El Directorio de Indicadores de Impacto Positivo es un punto de partida valioso y único para que los institutos realicen un seguimiento de sus impactos positivos, y se alinea con el llamado de TNFD para una mayor divulgación sobre la identificación y divulgación de oportunidades relacionadas con la naturaleza”, dijo Matt Jones, Jefe de Economía de la Naturaleza en el PNUMA WCMC.

En los primeros días de la financiación del uso sostenible de la tierra, había una tendencia a que cada fondo desarrollara su propio conjunto de indicadores clave de rendimiento específicos del proyecto, lo que dificultaba agregar resultados de impacto a nivel de fondo y que los financiadores identificaran dónde podían mejor invertir su capital para lograr los impactos deseados”, dijo Ivo Mulder, Jefe de la Unidad de Financiamiento Climático del PNUMA. “El Directorio de Indicadores de Impacto Positivo de la Financiación del Uso de la Tierra es un primer paso para resolver este desafío mediante la adopción de un enfoque común y estandarizado. Aporta una mayor eficiencia para la asignación de capital en activos positivos para la naturaleza, incluso en el contexto de los activos de uso sostenible de la tierra”.

Añadir nuevo comentario