Nuevo pacto minero busca "no repetir errores del pasado"

12.06.2016 | Ambiente

En el marco de la Exposición Internacional “San Juan, factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, representantes del sector firmaron una declaración con el objetivo que la minería sea una parte fundamental del desarrollo del país, y adecuar las políticas ambientales.


Se realizó la Exposición Internacional “San Juan, factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, donde distintos actores del sector involucrados en la actividad minera argentina presentaron una declaración de principios, con el objetivo de trabajar coordinadamente para que la minería sea un eje del desarrollo económico del país.

El documento, destaca la necesidad de profundizar los procesos de participación y diálogo e incorporar planes estratégicos en los municipios mineros para lograr un efectivo beneficio de las comunidades cercanas a los proyectos. Con respecto al tema ambiental, reconocieron que la actividad requiere de una mirada moderna, con políticas públicas adecuadas, y una responsabilidad redoblada del sector privado, para no repetir errores del pasado. Asimismo, la transparencia de las comunicaciones, y una mejor distribución de la riqueza que genera la industria, son otros de los planteos incluidos de la declaración de principios.

El compromiso de trabajo fue consensuado y firmado por los ministerios de Energía y Minería, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Consejo Federal Minero, integrado por todas las provincias; el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), la presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que agrupa a empresas y proveedores del sector de todo el país.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, fue el encargado de dar lectura a la declaración.  Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación destacó el valor del diálogo que se estableció entre los diversos actores del sector que permitió dar forma a un compromiso de trabajo, pensando en el futuro desarrollo de la Argentina.

Para concluir, el gobernador Sergio Uñac, expresó la posibilidad de que esta declaración de principios pueda transformarse en un nuevo Pacto Federal Minero.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario