Unidos por la COP25 en Chile

Organizaciones chilenas líderes en sostenibilidad se unen por la COP25

24.06.2019 | Cambio Climático

La Cámara de Comercio de Santiago, Pacto Global Chile, ACCIÓN Empresas y CLG-Chile, organizaron esta mañana el primero de un ciclo de Talleres denominado “Unidos por la COP25”. Participaron representantes de la COP25, Natura Chile y Huella Chile. Se discutió sobre los primeros pasos a tomar de cara a la gestión del cambio climático.


Juan Carlos Corbalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac, abrió el taller en calidad de Presidente de Comité de Sostenibilidad de la CCS. Destacó el ciclo de talleres que seguirán en julio de cara  a poner a la COP25 en la agenda del sector privado chileno. Aprovechó para mencionar el Toque de Campana por la Inversión Responsable, iniciativa llevada adelante el viernes pasado por la Bolsa de Santiago.

“La declaración de inversores publicada en el Toque de Campana del viernes pasado resaltó la importancia de que la sostenibilidad es un tema relevante para los negocios”.

A continuación, Catalina Cecchi, Coordinadora de contenidos, Sector privado, y gobierno local para la COP25, describió las expectativas para el sector privado.

Llamamos a trabajar en un proceso centralizado, que se base en el trabajo de gremios y cámaras; que sistematice hojas de ruta para la carbono neutralidad con metas para cada sector; que promueva iniciativas concretas y mecanismos financieros para promover la innovación y transferencia tecnológica”.

En conversación con ComunicarSe, Cecchi destacó que aún no se hizo pública la estrategia de relacionamiento y participación del sector privado en la COP25 pero que se espera que en Julio se activen estos temas. Mientras tanto, Cecchi llamó a trabajar en las cámaras y gremios para ir delineando estrategias.

¿Por dónde comenzamos?

De cara a la COP25, las organizaciones participantes del taller destacaron la importancia de iniciar midiendo el impacto ambiental de las empresas, en especial la Huella de Carbono. Para abordar este tema estuvo presente  Sebastián Garín, coordinador de Huella Chile, un programa voluntario de cálculo, reporte y gestión de emisiones GEI, cofinanciado por gobiernos europeos, e implementado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Garín abordó en su exposición los riesgos y oportunidades que la gestión climática trae a las empresas. Por un lado, destacó la mayor presión normativa que vendrá.

Por ejemplo, la Comisión para Mercados Financieros evalúa modificar la normativa de reporte para las empresas que coticen bolsa para exigir mayor divulgación de información no financiera o ASG (Ambiente, Social, Gobierno)”.

Asimismo, destacó que las oportunidades de negocio pueden convertirse en un diferencial en reputación y en acceso a créditos especiales. Finalizó invitando a participar de Huella Chile y sumarse a la red de 800 empresas que ya miden y gestionan su huella de carbono.

¿Cómo lo hacen las empresas en Chile?

Con el objetivo de presentar un caso empresario en gestión de huella de carbono, se invitó a Luis Tapia, coordinador de sostenibilidad de Natura Chile, para describir los hitos de su Programa Carbono Neutral que desde 2007 se propone reducir la huella de la empresa y de su cadena de valor.

“Hemos logrado compensar el 100% (23% de nuestras emisiones fueron reducidas en proyectos de reducción) y desde 2008 trabajamos con 20 proyectos de créditos de carbono en América Latina. Esto se refleja en beneficios económicos que desde hace un par de años venimos midiendo. Para dar un ejemplo, hemos calculado que con sólo reducir emisiones, hemos ahorrado 57 millones de dólares a nivel global. Estos resultados nos alientan a seguir avanzando”.

El segunda taller del ciclo COP25 se organizará el lunes 1 de julio. Más información en este link.

Para acceder a las presentaciones de los expositores ir a este link.

Añadir nuevo comentario