Pemex continúa reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero

17.08.2016 | Reporte

La empresa Pemex publicó su informe de sustentabilidad 2015, en el cual se presentó los avances de su estrategia. Entre sus logros se destaca la reducción de gases de efecto invernadero y sus programas de desarrollo social en las regiones petroleras.


El Informe de Sustentabilidad 2015 de Petróleos Mexicanos, está elaborado con base en la metodología definida por la Organización Internacional para Asuntos de Sustentabilidad de la Industria del Petróleo y Gas (IPIECA por sus siglas en inglés). El informe presentado reporta los indicadores más relevantes de su desempeño en materia económica, social y ambiental.

Entre los logros, se destaca la reducción en 2015 de un 6.3% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto al año anterior, con lo que la reducción acumulada desde 2008 es de 40%.

En el ámbito social, el Informe detalla, entre otros aspectos, la operación del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA). Durante 2015, se invirtieron a través de este programa casi 200 millones de pesos para promover el desarrollo social equilibrado de las regiones petroleras y cooperar a la atención de necesidades sociales a través de la operación de programas diversos como la Unidad Médica Móvil, la construcción de albergues indígenas y el desarrollo del programa Construmáticas en 243 escuelas de los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Por otro lado, la empresa ha apoyado la conservación y restauración de las zonas de mayor biodiversidad del país como el Parque Ecológico Jaguaroundi, los ecosistemas naturales de la cuenca media del rio Usumacinta, las áreas naturales protegidas del Golfo de México y el proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático en Calakmul en el sureste mexicano.

También se presenta el trabajo desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la conservación de la tortuga Lora, especie en peligro de extinción. Pemex apoyó la instalación de sensores satelitales para identificar la llegada de las tortugas a la playa y la elaboración de videos educativos sobre su comportamiento. El programa busca conservar la población de esta especie y tiene un potencial de rescatar alrededor de 300 mil tortugas anualmente.

Se trata de la decimosexta edición del informe que se ha publicado desde 1999 de manera continua. 

Añadir nuevo comentario