Philips apunta a mejorar la salud infantil y de la mujer en Argentina

15.06.2017 | Comunidad

La empresa presentó el programa "Conexión salud", la misma busca vincular el desarrollo tecnológico con el progreso de la salud materno infantil detectando la problemática alrededor del diagnóstico durante el embarazo y la atención neonatal.


En Argentina, la principal causa de muerte materna son las complicaciones obstétricas indirectas y los trastornos hipertensivos. En cambio, en el caso de los neonatos, las afecciones perinatales y malformaciones congénitas. Algunas de estas causas pueden ser detectadas a tiempo y de esa manera reducir la mortalidad. Por eso, Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) presenta Conexión Salud, un proyecto que comenzó en México, luego se expandió a Brasil, hoy está activo en Argentina y continuará recorriendo el resto de América Latina con el objetivo de generar un diálogo, diagnóstico y recomendaciones que apunten a mejorar la vida de madres y recién nacidos.

En esa línea, Philips invitó a cuatro especialistas a dar su punto de vista respecto a la mortalidad materno infantil y las estrategias que consideran necesarias implementar para reducirla. En esta oportunidad, participaron el Dr. Daniel Cafici, especialista en ecografía y diagnóstico prenatal no invasivo; la Lic. Paola De Los Santos, puericultora dedicada a la promoción de la lactancia materna; la Dra. Daniela Satragno, Jefa de Neonatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; y la Dra. Carolina Tomasso, pediatra, ex-jefa de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez actualmente abocada a la docencia y la práctica privada.

Durante el encuentro, los expertos analizaron la realidad argentina y se fijaron algunos pasos prioritarios para reducir la mortalidad materno infantil en nuestro país.

Los puntos de acción fueron los siguientes: Mejorar el diagnóstico de bajo peso durante el embarazo; Educación e instrucción del personal médico para el manejo de equipos; Capacitación en maniobras de RCP: Regionalización del sistema de salud; Necesidad de plataformas de datos más accesibles y rápidas, y Fomentar la lactancia materna.

Desde 2012, Philips lleva a cabo M.A.M.I (Móvil de Atención Materno Infantil), un móvil que ofrece charlas gratuitas de lactancia a cargo de FUNDALAM- Fundación de Lactancia y Maternidad-, ONG que atiende consultas de lactancia y crianza para mujeres embarazadas y aquellas que se encuentran amamantando, además de brindar asesoramiento a profesionales de la salud que forman parte de su entorno.

La iniciativa también tendrá el soporte de DIM, sede de la carrera y residencia en diagnóstico por imágenes de la UBA que cuenta con una vasta experiencia en el cuidado de la salud y realiza estudios de diagnóstico por imágenes de alta complejidad como así también consultas de todas las especialidades médicas. Ellos estarán a cargo de las ecografías obstétricas con los equipos de ultrasonido de Philips.

El camión estará recorriendo varios puntos de CABA y GBA como así también las provincias de Salta, Tucumán y Córdoba, entre otras, brindando, además de las charlas de lactancia y consultorio uno a uno, ecografías obstétricas para todas aquellas mujeres embarazadas que deseen hacerse un estudio prenatal.

“La mortalidad materno infantil afecta el sistema de salud de manera transversal; y por eso resulta especialmente importante que las tecnologías disponibles sirvan a necesidades específicas”, sostuvo  Fabia Tetteroo-Bueno, Directora de Marca y Comunicaciones de Philips Latinoamérica. “Como Compañía que tiene como objetivo hacer un impacto tangible en la vida de las personas, confiamos que las acciones delineadas en nuestro programa Conexión Salud pueden revertir estas tendencias y significar un verdadero cambio en el sector de salud en Argentina”.  

En este contexto, Philips considera el desarrollo y la innovación como engranajes de un sistema cuyo funcionamiento no depende de la fabricación de un producto que garantice un resultado, sino de la inserción de ese producto en un sistema que sea consciente de sus necesidades y pueda expresarlas claramente.

Añadir nuevo comentario