Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Presentan guía sobre Empresas y Pueblos Indígenas

12.08.2016 | Inclusión

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, La Red Española del Pacto Mundial lanzó una guía para orientar al sector privado en el respeto de los pueblos indígenas y disminuir el impacto de sus actividades en dichas comunidades.


Con el objetivo de reconocer a las comunidades indígenas y al aporte que han realizado en la sociedad, el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este contexto la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó la guía ‘’Empresas y Pueblos Indígenas’’. Cuyo objetivo es brindar las pautas básicas de conocimiento y facilitar el proceso para que las empresas puedan disminuir sus impactos sobre los derechos de estas comunidades.

La guía incluye el vínculo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los pueblos indígenas.  Para ello, presentaron un cuadro de acciones específicas para que las empresas puedan contribuir al desarrollo de las comunidades a través del nuevo marco internacional y promover su progreso económico y social.

Asimismo, se exponen ejemplos de buenas prácticas empresariales, explicando cómo diferentes empresas han integrado la dimensión indígena en su estrategia de negocio; también se detallan las herramientas y recursos nacionales e internacionales para la aplicación de las acciones.

El desarrollo de la guía tuvo origen en los diferentes tratados internacionales relativos a los pueblos indígenas, se destaca el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario