España

Presentaron los resultados del tercer Observatorio de la ISR

17.09.2017 | Inversores

El estudio analiza la Inversión Socialmente Responsable en el IBEX 35.


El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Georgeson y Endesa han presentado en Madrid la 3ª edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) destacando aspectos como los objetivos no financieros en la retribución, la diversidad de género, road shows extra financieros y la política fiscal.

La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad y María Malaxechevarría, Directora General de Sostenibilidad de Endesa. A continuación, Carlos Sáez Gallego, Head of Business Development for Spain & Latam de Georgeson presentó los resultados y conclusiones del estudio.

Posteriormente, se presentaron las temáticas más importantes incluidas en el estudio como, la “Diversidad de Género en las compañías del IBEX 35” presentada por Ana Lamas, Presidenta de Women CEO para la parte de diversidad; en ”Inclusión de objetivos extra financieros en los esquemas retributivos del Consejo de Administración de las empresas del IBEX 35”¸ presentó Cristina Martín, Head of Rewards Spain en Willis Towers Watson; Javier Bolaños Responsable de Planificación en Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés en Endesa habló del Cambio Climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la perspectiva del Inversor; para abordar los “Road Shows extra financieros” expuso Carlos Sáez Director & Head of Business Development for Spain & Latam Georgeson; y por último; en “Política Fiscal” se contó con la participación de Claudia Morante, Senior Advisor de Gobierno Corporativo en Georgeson.

En el  informe presentado se han incluido algunos de los temas que están en las agendas de los inversores institucionales en base a la experiencia de Georgeson  con ellos. Entre ellos: la inclusión de criterios no financieros en los esquemas retributivos de los Consejos de Administración y Alta Dirección. La diversidad de género que emerge como uno de los principales temas de preocupación de los inversores socialmente responsables; los asuntos relativos a la fiscalidad de las compañías con operaciones y por último, se ha abordado uno de los asuntos que mayor preocupación e interés está despertando en los inversores como es  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, adoptado por la Asamblea de Naciones Unidas.

Estas son las principales conclusiones del Observatorio:

  • Los inversores institucionales siguen mostrando una preocupación creciente por los asuntos como el medioambiente, la sociedad y la gobernanza (en inglés “ESG”, es decir, environmental, social and governance. Así lo demuestran los últimos datos recopilados por la Global Sustainable Alliance, donde se aprecia un 25% de incremento de los activos gestionados con criterios no financieros. Así, en esta temporada de Juntas, hemos visto como los temas de índole social y ambiental se han configurado como focos de riegos reputacionales para algunas compañías como Shell, Exxon Mobil o BHP.
  • El 82% de las compañías del IBEX-35 tienen incorporadas métricas no financieras en sus políticas de retribución variable para los Consejeros Ejecutivos y la Alta Dirección. Los sectores donde esta práctica está más extendida son el energético, el industrial y el financiero, y las variables más comunes son las relativas a Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.
  • En España, si bien la presencia femenina en los Consejos ha ido en aumento en los últimos años, aún no se ha cumplido la recomendación del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo, donde se promueve el objetivo de que en el año 2020 el 30% de los miembros de los Consejos de Administración sean mujeres. Los datos recopilados a 31 de diciembre de 2016 nos indican que en la actualidad el 19,20% de los puestos de consejeros están ocupados por mujeres.
  • Las compañías cotizadas españolas se han ido concienciando a lo largo de los últimos años de la importancia de incorporar los asuntos de índole no financiera en sus procesos de engagement con los inversores institucionales. Hoy en día, la gran mayoría de las compañías del Ibex 35 que llevan a cabo este tipo de actividades centran el diálogo en los asuntos relativos a gobierno corporativo, si bien es cierto que ya hay compañías que han ampliado el scope, incorporando asuntos sociales, ambientales y de orden ético. De acuerdo con los datos internos de Georgeson, el 40% de las empresas del IBEX llevan a cabo Road Shows de índole no financiero.
  • Los asuntos relativos a la fiscalidad de las compañías cotizadas que operan en diferentes países y jurisdicciones han sido uno de los principales temas de preocupación de los inversores institucionales en la temporada de juntas 2017 a nivel mundial. Los recientes escándalos de compañías del sector tecnológico han provocado que los inversores incorporen este asunto en sus agendas como un elemento más del análisis de riesgo que llevan a cabo.
  • La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas presenta un inmenso abanico de oportunidades para la comunidad inversora y empresarial. Las estrategias de inversión temáticas y de impacto son las que muestran una vinculación más directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, diversos inversores han comenzado a desarrollar productos específicos vinculados a esta iniciativa, como por ejemplo, índices que vinculan el impacto de las compañías sobre dichos objetivos.

El informe presenta las siguientes recomendaciones:

Los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas deben ser los encargados de supervisar el desempeño de las compañías en cuestiones extra financieras. Asimismo, se debe designar a un miembro del Consejo encargado de liderar las actividades de engagement con inversores socialmente responsables.

Incorporar en los sistemas de retribución variable de la Alta Dirección de las compañías criterios y objetivos ESG, siendo rigurosos en la selección de los mismos para que sean igual de retadores que los objetivos financieros.

Incrementar la transparencia de los informes de retribuciones, en especial en los asuntos relativos a la definición de objetivos no financieros y el nivel de cumplimiento.

Reforzar la presencia de mujeres en los Consejos de Administración con el objetivo de alcanzar las recomendaciones y metas marcadas por los reguladores nacionales e internacionales, a través de políticas activas que favorezcan dichos objetivos.

Impulsar medidas concretas que favorezcan la presencia de mujeres en los Comités de Dirección, ya que incrementará la diversidad de perfiles, redundando, en definitiva, en un mayor beneficio para las compañías.

Fortalecer el diálogo con los inversores mediante la celebración de roadshows no financieros, específicamente en asuntos relativos a ESG, que permitan, por un lado, a las compañías entender las preocupaciones y opinión de los inversores en materia social y ambiental para que el Consejo pueda actuar en consecuencia, y, por otro lado, generar un mayor grado de diálogo y de confianza entre la compañía y sus inversores.

Sistematizar las actividades de engagement desde el departamento de relaciones con inversores en colaboración con los departamentos encargados de los temas que se salen de la órbita financiera.

Reforzar la transparencia y divulgación por parte de las compañías en materia de fiscalidad, ya sea a través del Informe anual, Informe de Sostenibilidad, Reporting Integrado, u otros documentos que sean públicos, que permita a los inversores obtener una visión más clara y detallada respecto a la existencia de una política por parte de la compañía en este ámbito, así como la participación y supervisión que, desde el Consejo de Administración, se le otorga a este asunto.

Fomentar el desarrollo de políticas públicas y marcos regulatorios orientados a promover la inversión sostenible a largo plazo, alentando a los inversores institucionales a adoptar medidas para incentivar una mayor inversión a largo plazo en favor del desarrollo sostenible.

Incorporar en los planes estratégicos de las compañías objetivos ligados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que permitan medir la contribución de las compañías a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El estudio puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: https://goo.gl/1adut6

Añadir nuevo comentario