Primer estudio de Huella de Carbono en Argentina

28.11.2023 | Cambio Climático

Pacto Global Argentina presentó un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ámbito empresarial del país. La urgencia del cambio climático y la necesidad de ir hacia la descarbonización del modelo productivo se mencionan como aspectos centrales. Destacan también que el compromiso por parte de las empresas, junto con la presión internacional, brindan una oportunidad para que Argentina avance hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.


El estudio "Estudio de Huella de Carbono en Empresas Argentinas" proporciona una visión detallada del panorama actual de las emisiones de carbono en las compañías participantes. Los resultados muestran que el 41% de las que respondieron miden su huella de carbono.

También se observa que, aunque hay un interés manifestado en medir la huella de carbono, existe un conocimiento escaso al respecto. Este hallazgo destaca la necesidad de iniciativas formativas que involucren al empresariado argentino en la lucha contra el cambio climático, especialmente en la medición de la huella de carbono y la gestión de impactos en la cadena de suministro.

Otro aspecto relevante es la necesidad de una agenda compartida que promueva la medición de la huella de carbono en los tres scopes, basada en objetivos científicos. La adopción de definiciones y metodologías estandarizadas se menciona como crucial, al igual que la incorporación de preocupaciones sobre el transporte y la movilidad sostenible, donde el Estado juega un papel central en establecer programas de incentivos y políticas públicas.

El estudio también ofrece recomendaciones específicas para que las empresas adopten medidas efectivas en la reducción de emisiones, incluida la adopción del Acuerdo de Escazú como forma de implementación. Además, subraya la importancia de promover políticas públicas que conviertan los desafíos de la descarbonización en oportunidades para construir un nuevo modelo económico, verde e inclusivo.

Los autores explican la importancia de que los gobiernos promuevan, difundan y formen en medición de huella de carbono, así como la necesidad de mayores incentivos fiscales para alentar a las empresas a considerar iniciativas ESG. Además, se sugiere que una mayor certidumbre macroeconómica es crucial para fomentar inversiones en tecnologías más limpias.

Como casos destacados se mencionan los ejemplos de Grupo Logístico Andreani y de Schneider Electric, quienes han implementado medidas exitosas para reducir su huella de carbono, y buscan servir como guía para otras organizaciones.
 

Informe Huella de Carbono 2023 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario