Programa de conservación de la Patagonia argentina obtiene financiamiento de US$ 60.000 entre 26 propuestas de todo el mundo

11.06.2020 | Ambiente

Toyota Motor Corporation anunció en Japón el reconocimiento al Programa Patagonia, desarrollado por la Asociación Aves Argentinas con el soporte de la filial de la compañía japonesa en el país, el cual interviene en la restauración de hábitats para la conservación de la vida silvestre en esa región. Fue elegido entre 26 proyectos de todo el mundo y recibirá US$ 60.000 por dos años, lo que permitirá maximizar la escala del programa argentino.


El Programa Patagonia es el resultado de una alianza estratégica que hace 5 años inició Toyota Argentina con la Asociación Aves Argentinas, organización nacional miembro de BirdLife International que hace más de 100 años protege las aves silvestres y la naturaleza. El Programa forma parte del Desafío 2050 de la compañía a nivel global, desarrollado para contribuir a la sostenibilidad del Ambiente.

Con el Programa Patagonia la compañía se planteó el desafío de sumarse a la difícil tarea de salvar al macá tobiano, un ave autóctona del país que se encuentra en peligro crítico de extinción y que solo habita en la Patagonia argentina. Sus principales amenazas son las especies invasoras (trucha arcoíris, visón americano y gaviota cocinera), la pérdida de hábitat y el cambio climático global. Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en 4.000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que no superaría los 800. Ha sido declarado Monumento natural provincial (ley provincial N° 2.582).

Para ayudar a conservar e investigar más sobre esta especie, los científicos y voluntarios del proyecto recorren diariamente extensas distancias por caminos de off road extremo y en condiciones climáticas adversas. Desde Toyota colaboran facilitando su movilidad a través del préstamo y donación de sus vehículos. También con la donación de un grupo electrógeno necesario para el Proyecto de Recría en cautiverio. Hasta el momento los veterinarios lograron criar exitosamente un ejemplar de macá plateado que fue bautizado Botija y fue liberado en su ambiente natural. Además, bajo el lema “no se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce”, se han realizado 4 viajes a la meseta patagónica para difundir la importancia de conservar esta especie.

En el último tiempo se ha ampliado el alcance del programa y han comenzado a proteger otras especies nativas de la región como son el huillín, la gallineta chica, el pato de los torrentes y el chinchillón anaranjado, entre otras especies poco conocidas del país.

Con este nuevo reconocimiento que llega desde Japón, además, se amplía la escala del programa beneficiando también a las especies que se encuentran dentro del grupo de grandes herbívoros (ej. Guanacos); y de grandes, medianos y pequeños mamíferos (ej. pumas, zorros y roedores).

Añadir nuevo comentario