¿Qué le dejó la III Cumbre Empresarial de las Américas a la sustentabilidad?

18.04.2018 | Articulación Público-Privada

12 presidentes y más de 700 líderes empresariales debatieron sobre transparencia, empoderamiento femenino, desperdicio de alimentos, en el encuentro que tuvo lugar en Perú.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del gobierno de Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), llevó adelante, los días 12 y 13 de abril, la III Cumbre Empresarial en Lima, Perú. El evento forma parte de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

En esta oportunidad se centralizó en dos temas: “Hecho en las Américas”, enfocada en el potencial de las cadenas de valor de la región y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones y facilitar el comercio. El segundo eje es la transparencia como elemento fundamental del crecimiento.

Vinculado al segundo tema, los líderes empresariales instaron a los gobiernos a que efectivicen medidas estratégicas para promover una mayor transparencia y aumentar el crecimiento económico. Asimismo, desde el sector privado se comprometieron en los esfuerzos por disminuir corrupción.

Por otro lado, más de 300 organizaciones realizaron el informe “Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas”, para promover prácticas transparentes y el crecimiento en la región. El mismo fue presentado en la Cumbre y está enfocado en cinco áreas: fortalecimiento de la transparencia y la integridad; digitalización del crecimiento; comercio del futuro; energía para el desarrollo y habilidades para el futuro del trabajo.

Alguna de las recomendaciones establecidas en el informe son: mejoras en los sistemas de compras públicas; una mayor aceptación de los medios de pago digitales; mejoras en la eficiencia, costo, confiabilidad y en la producción eléctrica mediante una integración física y reglamentaria de los mercados regionales, y fortalecer la transparencia de la educación en la región.

Referido al tema mujer, el BID junto con ocho grandes empresas se comprometieron a empoderar 100.000 mujeres empresarias para el año 2021, a través de la iniciativa #100kChallenge.

El trabajo conjunto contribuirá a fortalecer las habilidades y competencias digitales y empresariales de las mujeres emprendedoras mediante nuevas herramientas de capacitación, impulsará programas de educación y facilitará su vinculación en las cadenas regionales y globales, promoviendo su participación en foros empresariales. La iniciativa se llevará adelante a través de la plataforma Mujeres ConnectAmericas (Una red para conectar a las mujeres empresarias con oportunidades de negocio y ofrecerles herramientas de capacitación para mejorar la gestión de sus empresas).

Otro de los temas destacados fue el desperdicio de alimentos. Según lo informado, en la región se pierden cada día 348,000 toneladas de alimentos, lo que significa 223 kilogramos por persona por año.

En esta línea, Coca-Cola y Cargill lideraron un llamado para su reducción. El anuncio busca establecer alianzas y consensos para trabajar una agenda de largo plazo alrededor de cuatro puntos: promover políticas públicas que presenten los incentivos adecuados; financiar proyectos innovadores; generar conocimiento e información sobre la dimensión del problema y promover nuevos patrones de comportamiento en todos los sectores (productores, distribuidores y consumidores finales).

Con el objetivo de conectar a las medianas y pequeñas empresas de América Latina y el Caribe, DHL y el BID acordaron expandir su alianza de cooperación con la incorporación del programa Pymexporta de DHL a la red empresarial en línea del BID: ConnectAmericas. La iniciativa de DHL, brinda beneficios como precios competitivos, asesoría en comercio exterior, para ayudar a las pequeñas y medianas industrias en Latinoamérica.

Como primera acción de la alianza, trabajarán en la identificación y difusión de anuncios de empresas en el exterior que están buscando proveedores en América Latina y el Caribe. En paralelo, las PYMEs interesadas, se podrán postular en la plataforma ConnectAmericas para convertirse en los potenciales proveedores.

La III Cumbre fue inaugurada por el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Contó con la presencia de Danilo Medina de la República Dominicana, Lenín Moreno de Ecuador, Justin Trudeau de Canadá, Juan Manuel Santos de Colombia, Evo Morales de Bolivia, Hubert Minnis de Bahamas, Juan Carlos Varela de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras, Mauricio Macri de Argentina, Sebastián Piñera de Chile y Enrique Peña Nieto de México.

Además, en los paneles participaron altos ejecutivos de IBM, Mercado Libre, Google, Grupo Britt, UPS, Grupo Sura, Walmart y ScotiaBank, entre otros.

 

Añadir nuevo comentario