Ranking revela que las marcas de moda mejoran en transparencia de su cadena de valor

13.05.2019 | Ambiente

El Índice de Transparencia de Moda 2019 de la organización Fashion Revolution destaca una mejora en los puntajes de las marcas de ropa en gestión de la sostenibilidad. Adidas, Reebok y Patagonia obtienen un total de 64% de los 250 puntos posibles y se destacan por divulgar su cadena de proveedores.


Este es el primer año desde el inicio del Fashion Transparency Index en el que las marcas obtuvieron más del 60% de la puntuación, lo que demuestra que las marcas progresan en gestión de sostenibilidad. Sin embargo, ninguna marca tiene un puntaje superior al 70%, lo que demuestra que todavía hay un largo camino por recorrer hacia la transparencia entre las principales marcas de moda.

Tres marcas de ropa deportiva y ropa exterior están liderando el camino hacia la transparencia entre las 200 marcas de moda y minoristas más grandes del mundo al divulgar una amplia gama de políticas de derechos humanos, compromisos y resultados, así como su mapa de proveedores.

Adidas, Reebok y Patagonia obtienen un total de 64% de los 250 puntos posibles, seguidos de Esprit y H&M en el 61-70%. C&A, ASOS, Puma, Nike, Converse, Jordan, The North Face, Timberland, Wrangler, Vans y Marks & Spencer se encuentran en el extremo superior del rango de 51-60%.

Desde 2016, Fashion Revolution ha rastreado marcas globales y ha comparado su desempeño en cinco áreas clave: política y compromisos, gobernabilidad, trazabilidad, evaluación y remediación de proveedores, y temas destacados, que este año se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sarah Ditty, directora de políticas y autora del informe dice: “El progreso que estamos viendo este año, junto con los comentarios que Fashion Revolution ha recibido de las marcas, sugiere que la inclusión en el Índice de transparencia de la moda ha motivado a las principales marcas de moda a ser más transparentes. Estamos viendo que muchas marcas publican sus listas de proveedores y mejoran sus puntuaciones año tras año".

Entre las 98 marcas revisadas en 2017, 2018 y nuevamente en 2019, ha habido un aumento del 8.9% en la puntuación promedio desde que fueron incluidas por primera vez en el Índice.

11 marcas han aumentado sus puntajes en más del 10% este año, mostrando esfuerzos significativos para ser más transparentes, y los datos muestran que más marcas se están embarcando en su viaje hacia una mayor transparencia.

Solo cinco marcas (2.5% de las marcas revisadas) obtuvieron cero este año, en comparación con nueve marcas (6%) el año pasado. Estos son Eli Tahari, Jessica Simpson, Mexx, Tom Ford y la marca china de ropa masculina Youngor. Otras 10 marcas están revelando casi nada (menos del 2%), incluyendo Longchamp, Max Mara, New Yorker y muchas otras.

El Índice no es una evaluación del desempeño ético o de sostenibilidad de las marcas, sino la cantidad de información que divulgan públicamente sobre su gestión y políticas de derechos humanos y gestión ambiental.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer", advirtió Sarah Ditty, "todavía falta información detallada sobre los resultados y el impacto de sus esfuerzos. El puntaje promedio entre las marcas de moda y los minoristas más grandes es solo del 21%, lo que muestra que todavía hay demasiadas marcas grandes que se quedan atrás. Las principales marcas están revelando muy poca información y datos sobre sus prácticas de compra, lo que significa que todavía no tenemos visibilidad de lo que las marcas están haciendo para ser socios comerciales responsables ante sus proveedores".

La novedad de esta edición fue el análisis de 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son particularmente relevantes y urgentes para que la industria de la moda global: ODS5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente, ODS 12: Consumo sostenible y Producción y ODS 13: Acción por el clima.

El informe muestra los siguientes resultados:

  • Las marcas están divulgando muy poco sobre sus esfuerzos para empoderar a las mujeres y y lograr la igualdad de género, a pesar del hecho de que las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral en la industria de la moda, desde la fábrica hasta la tienda.
     
  • El 55% de las 200 marcas publica la huella de carbono anual en los sitios propios de la empresa, aunque solo el 19,5% revela las emisiones de carbono en la cadena de suministro, donde se producen más del 50% de las emisiones de la industria.
     
  • Solo el 9% de las marcas divulga un proceso formal para recopilar los comentarios de los proveedores sobre las prácticas de compra de la compañía y solo el 6,5% de las marcas publican una política de pago a sus proveedores dentro de los 60 días.

Añadir nuevo comentario