Recomendaciones para potenciar el rol de los Directores de Sostenibilidad

19.04.2022 | Comunicación

Un estudio de PwC plantea que en la actualidad los equipos de sostenibilidad, encabezados por el CSO, generalmente suelen presionar al resto de sus organizaciones para hacerlas más sustentables al compartir ideas y conocimientos. Pero advierten que a medida que la resistencia disminuye y los conceptos de ESG comienzan a influir en cada parte del negocio, otras partes de la organización y otros ejecutivos pueden obtener su propia experiencia de lo que es la sostenibilidad, lo cual puede hacer que algunas tareas de los equipos de ESG y del CSO sean redundantes. Incluso puede llegar a ocurrir que los CSO se conviertan en víctimas de su propio éxito.


“Una de las prioridades clave de los CSO, especialmente al principio, es dejar en claro cómo la sostenibilidad contribuye al negocio. También se debe abordar cómo la sostenibilidad se vincula y fortalece la historia de la marca. La sostenibilidad en sí misma no es un diferenciador, por lo que debe desarrollar una narrativa de sostenibilidad”.

Según los autores, la sostenibilidad solía estar desconectada de las decisiones comerciales importantes y, por lo general, giraba en torno a minimizar los riesgos de seguridad o de reputación para la empresa. Pero consideran que esos días han terminado. “Hoy en día, las empresas de todo el mundo están aumentando rápidamente su enfoque en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Sin embargo, muchos ejecutivos no están seguros de qué acción tomar. En nuestra encuesta anual de directores corporativos más reciente, los líderes dijeron que abordar los problemas de ESG es tan complejo, y los problemas tan abarcadores, que simplemente no saben por dónde empezar. Ahí es donde el Director de Sostenibilidad (CSO) puede marcar la diferencia”, afirman.

Si bien no es una "solución mágica" en sí misma, el paper plantea que un CSO bien establecido puede tener un impacto real conectando los puntos ESG y potenciando la transformación de la sostenibilidad. “Sin duda, el papel del CSO crecerá a medida que las organizaciones continúen poniendo ESG en el centro de su negocio”, expresan los autores.


El estado actual del rol de los Chief Sustainability Officers (CSO)

Para comprender mejor cómo ESG está remodelando el mundo empresarial y cómo las empresas están gestionando este cambio, el trabajo investigó el papel del CSO en 1640 empresas que cotizan en bolsa. Se analizó qué proporción tienen los CSO, los antecedentes de estos funcionarios y dónde se ubican dentro de la estructura de la organización.

Un poco menos de un tercio de las empresas tenían un rol formal de CSO, mientras que una quinta parte de las empresas no tenían ninguno. La investigación reveló que un número significativo de empresas tienen CSO cuyo mandato de sostenibilidad es limitado, en función de su rol o posición general en la jerarquía corporativa. Esto incluye a los funcionarios de sostenibilidad cuyo enfoque no es la sostenibilidad como tal, sino que trabajan en el tema en el contexto de las funciones de responsabilidad social corporativa (RSC) o salud, seguridad y medio ambiente (HSE).

En la actualidad, la investigación sugiere que muy pocos CSO tienen suficiente acceso al directorio, porque aproximadamente la mitad de todos los CSO se encuentran dos o más niveles jerárquicos por debajo del C-suite y, por lo tanto, carecen de la influencia para dar forma a la transformación de la sostenibilidad. Se clasificó a estos ejecutivos y gerentes como "CSO light" para dar cuenta de su mandato limitado.

Según esta clasificación, casi la mitad de las empresas tenían un CSO con competencias limitadas. Las empresas del sector de productos y bienes de consumo se jactaron de tener los roles de CSO más formales.

Las empresas de los sectores de productos químicos, petróleo y gas también tienen un alto porcentaje de roles formales de CSO, una indicación de cuánto escrutinio ESG aplican los inversores, los reguladores, los gobiernos, los medios de comunicación y las ONG en particular a sus operaciones. Los sectores de ingeniería y comercio electrónico tuvieron la representación más baja en términos de CSO formales.

Sin embargo, en 2021 se triplicó el número de nombramientos de CSO a nivel mundial en comparación con 2020. La tendencia había comenzado en 2018, cuando cuestiones como el clima y la igualdad racial y de género comenzaron a influir en la decisión de los inversores y los directores ejecutivos. La pandemia parece haber impulsado esta tendencia a medida que las empresas comenzaron a preparar sus negocios para los próximos desafíos ESG.


Tendencias clave en el rol de los CSO

Entre las principales tendencias que están dando forma a la evolución del papel de los CSO se destacan las siguientes:

  • Integrar la estrategia de ESG en toda la organización.
  • Hacer de ESG un tema clave para la agenda ejecutiva y de la junta directiva.
  • Los reportes ESG tendrán una importancia cada vez mayor.

Añadir nuevo comentario