Reino Unido prepara su primer edificio carbono neutral en línea con el Green Building Council

03.08.2020 | Cambio Climático

Landsec, el desarrollador inmobiliario más grande del Reino Unido, presentó los planes para el primer edificio comercial neutro en emisiones de carbono neto, en línea con el compromiso de descarbonización del Green Building Council.


En 2019, el Green Building Council del Reino Unido se comprometió para alcanzar en 2030 la neutraildad de carbono de todos los edificios construidos a partir de 2020. Landsec aspira a construir en el complejo The Forge en Southwark el primer edificio comercial en línea con el marco del Green Building Council.

Actualmente, todavía no hay un edificio en el Reino Unido que haya sido verificado de acuerdo con el marco del Green Building Council que sea neutral tanto en construcción como en operación.

Las actividades de construcción representan una gran parte de las emisiones de alcance 3 de la industria de la construcción e incluyen las emisiones de la cadena de suministro que surgen de la extracción de recursos, la fabricación de productos y el transporte de materiales y el montaje de un edificio.

Landsec, junto con la tecnología Bryden Wood, y la empresa Easi-Space, han recibido fondos de Innovate UK, la agencia de innovación del Reino Unido, para entregar lo que será el primer edificio de oficinas del mundo utilizando una plataforma de diseño para la neutralidad.

Mark Allan, director ejecutivo de Landsec, dijo a Climate Action: “Sabemos que las empresas inmobiliarias tienen un papel vital que desempeñar para abordar la emergencia climática. Por lo tanto, tenemos claro que nuestra estrategia de sostenibilidad debe estar profundamente integrada en nuestro programa de desarrollo y continuaremos siendo ambiciosos en nuestro enfoque".

Julie Hirigoyen, directora ejecutiva del Green Building Council, dijo: “El 40% de las emisiones de carbono del Reino Unido son atribuibles al entorno construido y, por lo tanto, como sector, debemos perseguir tasas agresivas de descarbonización. The Forge es un desarrollo innovador y un testimonio del deseo de Landsec de enfrentar la crisis climática. Los desarrolladores, las empresas de construcción, los arquitectos y los ocupantes deben comenzar a trabajar juntos a escala para entregar edificios como este que contribuyan a un progreso significativo en la batalla contra el cambio climático".

Además del Green Building Council, el Comité de Adaptación de Cambio Climático, órgano independiente creado en 2008 por el Parlamento del Reino Unido,  también presionó para el impulso de esta tendencia en edificios sostenibles. En abril pasado, el comité envió una carta al primer ministro Boris Johnson para instarlo a priorizar planes de estímulo en infraestructuras resilientes al clima y bajas en CO2. Frente a esta presión, el gobierno del Reino Unido deberá presentar un plan con metas para cinco años.

En una reciente entrevista, Fiona Clouder, embajadora para América Latina de la COP26, adelantó que el Reino Unido está avanzando muy cuidadosamente en analizar este plan y recientemente lanzó medidas de recuperación a la pandemia con foco en infraestructura y hogares sostenibles.

Foto: Climate Action UK

Añadir nuevo comentario