Renault Group recopilará datos de fabricación a gran escala para acelerar la Industria 4.0

30.06.2022 | Movilidad

Renault Group y Atos han lanzado ID@scale (Industrial Data @ Scale), un nuevo servicio de recopilación de datos industriales para apoyar a las empresas manufactureras en su viaje digital hacia la Industria 4.0. Mediante la mejora del rendimiento operativo de los equipos de fabricación obtenendrán una mejor productividad, menos defectos y un menor consumo de energía.


Renault Group ya está ahorrando 80 millones de euros al año y tiene como objetivo desplegar esta solución en el resto de sus 35 plantas, conectando más de 22.000 equipos, generando para el 2023 un ahorro de 200 millones de euros al año.

A lo largo del proceso de producción, los fabricantes generan una gran cantidad de datos. En la mayoría de los casos, los datos están infrautilizados, debido a su diversidad y falta de estandarización, así como a la escasez de tiempo del operador.  Con ID@S los fabricantes podrán recopilar datos de una amplia gama de instalaciones de fabricación (diversos proveedores, generaciones, ubicación global, actualizaciones de firmware, etc.) de una manera estandarizada y efectiva, luego contextualizada y disponible en la nube. Como resultado, los datos corrigen y amplían los procesos de producción y la calidad del producto de manera inmediata. El fácil acceso a datos estandarizados a través de herramientas analíticas y cuadros de mando fáciles de usar facilita y acelera el despliegue de muchos tipos de casos de uso (producción, mantenimiento, calidad y energías, etc.), incluidos los beneficios netos cero. Además, con ID@scale, los fabricantes pueden obtener importantes beneficios de consumo de energía mediante el monitoreo y la optimización de la energía consumida en las líneas de producción.

Para cada tipo de proceso de producción, se recopilan datos y se estructuran de manera estandarizada, lo que permite abordar una variedad de casos de uso en fabricación, ingeniería, calidad, RSE, logística, etc.  Hoy en día, esta solución se despliega a gran escala en veintidós plataformas dentro de Renault Group. Más de 7.500 piezas de equipo están conectadas, con modelos de datos estandarizados que representan más de 50 procesos de fabricación diferentes.

"Renault Group ha desarrollado una solución tecnológica única para recopilar datos de fabricación a gran escala para mejorar el rendimiento de nuestras herramientas de producción y, por lo tanto, la calidad de nuestros vehículos.  Hoy, nos complace anunciar un nuevo hito. A través de nuestra colaboración con Atos, iremos un paso más allá en la comercialización de nuestra experiencia a medida que apoyamos a las organizaciones del sector manufacturero en la ampliación de su transformación digital. Esto marca un nuevo paso en la capacidad de transformación digital e innovación del Renault Group", dijo José-Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo Industrial del Renault Group.

Añadir nuevo comentario