Santander y San Miguel lideran la primera Obligación Negociable vinculada a la Sustentabilidad de Argentina

02.09.2021 | Inversores

A través de este instrumento, San Miguel se compromete a abastecer el 66% de la energía eléctrica del Complejo Industrial Famaillá con fuentes renovables en un período de 12 meses. El bono, cuya colocación fue liderada por Santander Argentina, fue adjudicado por más de 50 millones de dólares.


La colocación del bono -conocido en inglés como Sustainability Linked Bond (SLB)- fue liderada por Santander Argentina y el mismo fue adjudicado por U$S 50.006.468.

A partir de la Obligación Negociable, San Miguel se compromete a alcanzar un 66% de energía renovable sobre el total del consumo de energía eléctrica demandada en el Complejo Industrial Famaillá (Tucumán) en un plazo de 12 meses a partir del 30 de septiembre de este año, generando un ahorro promedio de 6.300 TN CO2 por año.

Esta meta se enmarca en la estrategia de sustentabilidad de San Miguel que comprende un ambicioso Plan de Acción por el Clima a 10 años cuyo principal objetivo es reducir la huella de carbono, a partir del uso de energías renovables, la conservación de más de 6.000 hectáreas de bosque nativo, que actúan como sumideros de CO2, y el Inventarío Global de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir del cual se identifican e implementan acciones de mejora y eficiencia. La compañía incorporó fuentes renovables de origen eólico en su matriz energética, desde febrero de 2020, superando al culminar el año, la cuota exigida por Ley Argentina de Energías Renovables para el 2025 con 5 años de anticipación.

Con el anuncio Santander reafirma su compromiso con inversiones sustentables, ya que este año también fue agente colocador de la primera Obligación Negociable Sustentable emitida en el mercado de deuda local (el destino de fondos tiene impacto verde y al mismo tiempo social). Además, consolida su liderazgo en el segmento: sólo en el primer semestre participó en 32 emisiones por más de 122.000 millones de pesos, representando 79% del total del mercado de bonos corporativos.

Anunciar la primera emisión en Argentina de este tipo de bono corporativo nos llena de orgullo. La sustentabilidad atraviesa nuestro modo de producir, la calidad de nuestros productos, el vínculo con nuestros colaboradores, clientes, accionistas, proveedores y con las comunidades de las que formamos parte. A partir de este hito, apuntamos a profundizar el impacto positivo de nuestra operación a través de sus formas de financiamiento y a continuar nutriendo la relación de largo plazo con nuestros stakeholders”, sostuvo Juan Massot, Director Global de Estrategia y Finanzas de San Miguel.

Por su parte, José Bandin, Head de Corporate and Investment Banking de Santander Argentina, señaló que: “Estamos orgullos de acompañar a las compañías en su proceso de crecimiento, en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente”. Y agregó: “tan solo en el primer semestre del año el conjunto de nuestras operaciones de deuda corporativa tuvo un incremento de 47% frente al mismo período del año anterior, cifras que reflejan el interés por este tipo de instrumento”.

En línea con lo que establecen los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, FIX (filial Argentina de Fitch) proporcionará una verificación independiente sobre el marco -en términos de principios- de este tipo de bonos. A su vez, la verificación del cumplimiento de los objetivos se hará de forma anual, contando con un reporte del auditor independiente, Price Waterhouse, quien realizará la validación de los resultados obtenidos en el Objetivo Sostenible. Por su parte, el estudio Nicholson y Cano brindó asesoramiento legal a San Miguel durante todo el proceso.

Añadir nuevo comentario