Mapa de la inversión social en la región

Se consolida la inversión social privada de origen latinoamericano en la región

13.09.2016 | Comunidad

De acuerdo a datos de una investigación de la Plataforma Alianzas para Latinoamérica, si bien la inversión social en la región estaría teniendo un crecimiento inferior al de otras zonas del globo, la inversión social privada de origen latinoamericano se estaría consolidando por sobre la de otros actores que antes tenían mayor preeminencia.


Según los hallazgos de la Plataforma de Alianzas Latinoamericana (PAL), que sistematiza información de 743 organizaciones a nivel mundial, Latinoamérica es destino de 47,03 miles de millones de dólares de fondos de inversión social del total de 548,52 miles de millones de dólares que hemos registrado de inversión social mundial, de ahí que estamos fortaleciendo el diálogo e intercambio sobre colaboración regional en las Américas, en particular, para contribuir a una mejor comprensión e incrementar oportunidades de cooperación entre los actores del mundo filantrópico e inversión social de EEUU y Latinoamérica”, dijo Guayana Páez-Acosta, Directora de Avina Americas, durante el evento Filantropía e inversión social privada. Estrechando puentes para Latinoamérica” realizado recientemente en Miami.

Latinoamérica es la región que más fondos se aporta a sí misma, representando el 28,1%, seguido de Asia con el 13,6%

El dato más revelador del estudio es que cuando los números se consolidan regionalmente Latinoamérica es la región que más fondos se aporta a sí misma, representando el 28,1%, seguido de Asia con el 13,6%, Norteamérica con el 6,3% y Europa con el 6,1%. Al igual que en el análisis anterior, conviene aclarar que la mayoría de los recursos invertidos en la Región (el 45,8%) provienen de organizaciones con más de una Región de origen (organizaciones globales).

Los donantes son mayoritariamente ONGs/Fundaciones mixtas, que representan el 46,0% del total. Siempre en relación a la cantidad, le siguen las Fundaciones Empresariales (24,6%), las Empresas Privadas (15,7%), los Donantes Particulares (8,2%) y finalmente los Gobiernos/Embajadas y los Organismos de Cooperación Internacional, con el 2,8% y 2,7% respectivamente.

Sin embargo, cuando se analiza a las organizaciones donantes por el volumen de recursos que destinaron a la región en 2014 las proporciones son muy distintas: Los Organismos de Cooperación Internacional representan el 75,5% de la inversión total, seguidos de los Gobiernos/Embajadas que aportan el 16,6%. Siguen las ONGs/Fundaciones Mixtas con el 5,6%, las Fundaciones Empresariales y las Empresas Privadas con el 1,1% cada una, y finalmente los Donantes Particulares, representando el 0,1% del total de recursos invertidos en la región.

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de organizaciones filantrópicas para la Región con el 39,6%

Analizando las organizaciones mapeadas en PAL en base al país de origen, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de organizaciones filantrópicas para la Región: El 39,6% de los inversores sociales presentes en la base de datos de PAL provienen del mencionado país. El segundo país que más organizaciones aporta es Brasil con el 14,0% del total. Completan el podio México (7,7%), Argentina (7,6%) y Colombia (6,4%). Los demás países se reparten el 24,7% restante.

Tomando como criterio el volumen de recursos invertidos, en 2014 el país con mayor inversión para Latinoamérica fue Japón (13,6%), seguido de Estados Unidos (5,6%), Brasil (1,8%), Noruega (0,7%), Colombia (0,7%) y España (0,5%).

En cuanto al destino de las inversiones sociales de 2014 por temática destaca en primer lugar la inversión para Desarrollo Económico/Negocios/Emprendedorismo, que representa el 21,1% del total. Le siguen Salud y Medicina (15,7%), Movilidad y Espacios Públicos (11,8%), Educación (10,9%) y finalmente Infraestructura (energía, saneamiento, minería) con el 10,5%.

Añadir nuevo comentario