Se demoran los planes de transición climática de las grandes empresas

04.03.2022 | Cambio Climático

Las empresas están atrasadas en el establecimiento de planes de transición climática, lo que socava las promesas de cero emisiones acordadas alrededor de la COP26. Así lo revela el último análisis de CDP, el cual advierte que de las más de 13 mil empresas que en 2021 tuvieron un valor del 64 % del capital del mercado mundial (64 billones de dólares), solo un tercio está desarrollando un plan de transición bajo en carbono.


CDP advierte que los planes de transición son una parte fundamental de lo que se necesita del gobierno corporativo para descarbonizar la economía y permitir que los inversores y otras partes interesadas evalúen el progreso de una empresa para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos.

El informe "Are companies being transparent about their transition" destaca las industrias con mejor y peor desempeño cuando se trata de crear planes de transición climática. El transporte y la indumentaria fueron los sectores con el peor desempeño, con menos del 0,3 % revelando los 24 indicadores clave que legitiman un plan de transición climática.

Podría decirse que las industrias que enfrentan el mayor escrutinio, a saber, los servicios financieros, la energía y los combustibles fósiles, tienen las tasas más altas de divulgación del plan de transición climática, a pesar de que solo el 5% de las organizaciones en cada uno de estos sectores informaron sobre los 24 indicadores clave.

El informe también destaca las tendencias de inversión y destaca que solo el 45 % de las empresas revelan todos los detalles de su inversión en I+D con bajas emisiones de carbono. La energía y la infraestructura tuvieron una fuerte divulgación frente a este promedio, con un 66 % y un 59 % de las empresas divulgando, respectivamente.

Los sectores con notable divulgación débil fueron los servicios de transporte (41%) y la manufactura (37%),  de lo que se infiere que las empresas no están invirtiendo en suficiente innovación para enfrentar la crisis climática.

De los 117 países cuyas empresas divulgaron en 2021, España, Francia y Japón tuvieron la proporción más alta de organizaciones que divulgaron todos los indicadores clave, pero con solo 4%, 3% y 2% respectivamente. Indonesia, Arabia Saudita, Argentina y China tuvieron los números más bajos de empresas divulgadoras.

Si bien el número total de empresas con un plan de transición creíble ha aumentado desde 2020, este informe muestra que las empresas tienen mucho más por hacer. Para ayudar, CDP ha producido un documento de discusión que describe seis principios rectores para desarrollar un plan de transición climática.

Actualmente, un tercio de las organizaciones que divulgan a través de CDP informaron haber desarrollado un plan de transición bajo en carbono. Esto no coincide con el apetito de los inversionistas, clientes y empleados y gobiernos que están presionando por un mayor escrutinio desde la COP26. Criticamente, estos planes también deben evaluarse para garantizar que cumplan con las expectativas de las partes interesadas y que realmente cumplan con las necesidades climáticas. ¿Están basados en la ciencia? ¿Se les da un seguimiento efectivo de una manera que permita a las partes interesadas evaluar el progreso? ¿Cómo se comparan con el progreso de sus compañeros? Todo esto permite un mecanismo vital de rendición de cuentas”, expresó Nicolette Bartlett, Directora de Impacto de CDP.
 

2021 Climate Transition Plan Disclosure by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario