Costa Rica

Se incorporan quince autobuses eléctricos al sistema público

06.03.2020 | Transporte

Uno de los objetivos de la ampliación del plan piloto -que originalmente contaba con 3 unidades donadas por el gobierno alemán- es generar mayor representatividad en la generación de información técnica para poder establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100% eléctrica.


El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata precisó que “el transporte público se moderniza con la inclusión de la tecnología eléctrica, con la implementación de carriles exclusivos y con otras obras de infraestructura como bahías, para mejorar las condiciones de operación de las unidades en beneficio directo de las personas usuarias”.

El Instituto Costaricense de Electricidad brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los concesionarios que inicien la transición a la tecnología 100% eléctrica y que cumplan con las condiciones mínimas requeridas, según se había anunciado en octubre pasado.  En tanto el Insituto Nacioal de Aprendizaje (INA) dará capacitación para choferes y mecánicos.

La inversión de operadores de autobús. 

El grupo de operadores impulsores de esta ampliación de piloto aporta la inversión de las unidades y cargadores. Cada concesionario adquirirá al menos un autobús nuevo 100% eléctrico con su respectivo cargador y recibirá asesoramiento y acompañamiento técnico para la realización de la compra, en busca de obtener una tecnología adecuada y la mejor calidad del servicio.

“Esta mañana, el sector de transporte público modalidad autobús ha manifestado su voluntad de adquirir las unidades eléctricas nuevas con el objetivo de sumar a otras acciones que se encaminan para modernizar el transporte público, así como para generar más información técnica del desempeño de esta tecnología”, dijo Silvia Bolaños, representante del sector empresarial de transportes.

Cooperación técnica interncional 

El apoyo técnico de este piloto se da mediante la cooperación de organismos bilaterales, tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación (por ejemplo: eficiencia en el consumo de energía y costo por kilómetro, uso de la batería, mantenimiento, ahorros).

Participan la Cooperación Alemana GIZ, ONU Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación CRUSA y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Añadir nuevo comentario