Se reducirán en un 80% el uso industrial de gases refrigerantes para 2050

10.01.2019 | Cambio Climático

A través de una nueva Enmienda del Protocolo de Montreal, se puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global para fines de este siglo.


El primero de enero entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que busca regular los compuestos hidrofluorocarbonos (HFC), gases que contribuyen fuertemente al efecto invernadero.

Con su plena implementación, la Enmienda puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. En ese sentido, la enmienda contribuirá sustancialmente a los objetivos del Acuerdo de París.

El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire y otros dispositivos como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono, reguladas por el Protocolo de Montreal.

Las partes han establecido aspectos prácticos para la implementación de la enmienda, incluidos los acuerdos sobre tecnologías para la destrucción de HFC y los nuevos requisitos y herramientas para el reporte de datos. Además se incluyen disposiciones para el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los HFC y reemplazarlos con alternativas.

Asimismo, su implementación, podrá promover la innovación y el diseño de nuevos equipos de refrigeración que sean más eficientes energéticamente, favoreciendo más la acción climática.

Con respecto a su aplicación, se realizará en tres fases: un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir de 2019; los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.

La Enmienda Kigali, ratificada hasta ahora por 65 países, se basa en el  Protocolo de Montreal acordado en 1987. El Protocolo y sus enmiendas anteriores, que requieren la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, han sido universalmente ratificadas por 197 partes.

 

Añadir nuevo comentario