Sistema B superó las 900 empresas B certificadas en Latinoamérica

14.07.2022 | Comunidad

En sus primeros 10 años en la región, B Lab y Sistema B certificaron a más de 900 empresas que demostraron altos estándares de gestión de sus impactos sociales y ambientales, y que se comprometen de forma personal, institucional y legal a trabajar para resolver las problemáticas más urgentes.


Desde 2006, B Lab entrega la Certificación de Empresa B a aquellas organizaciones que realizan voluntariamente una evaluación integral de su gestión de triple impacto. Y, desde 2012 este movimiento se encuentra en Latinoamérica representado por Sistema B.

Las Empresas B se diferencian por tener un propósito de impacto claro y definido, y por redefinir el sentido del éxito de las empresas. “Al certificarse, las Empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial social y/o ambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, con el fin de identificar su fortaleza y, también, posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía. La certificación les ayuda a proteger su misión en el largo plazo y a utilizar la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, potenciando el triple impacto”, comenta Alejo Cantón, presidente de Directorio de Sistema B Internacional.

En el mundo, el Movimiento B está integrado por más de 5.200 Empresas B en más de 150 industrias, y con presencia en más de 80 países. En Latinoamérica, ya existen más de 900 Empresas B Certificadas, que en conjunto facturan 63 billones de dólares y emplean a más de 120.000 personas. La Empresa B más grande del mundo se encuentra en la región: la multinacional brasileña Natura & Co. También se destacan compañías como Concha y Toro, Movida, Juan Valdez y Hering. De esta manera, Latinoamérica se convirtió en la tercera región del mundo con la mayor cantidad de Empresas B Certificadas, después de Norte América y Europa.

De estas 900 empresas 26% son de Brasil, 24% de Chile y el 19% de Argentina. Analizando por sector, los que se destacan por tener más empresas certificadas son 19% servicios y 13% bienes manufacturados. En cuanto a las Empresas B con puntaje más alto en la región, Iluméxico de México y Movin de Brasil obtuvieron 166 puntos (de 200), seguidos por Hybrytec Solar de Colombia, con 156.

Desde Sistema B buscamos promover un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo que genere impacto positivo para cada vez más personas y para el planeta. El momento que estamos transitando como planeta, nos exige más. Es fundamental, trabajar en gestionar y medir el impacto, e impulsar el desarrollo de un ecosistema favorable el crecimiento de las Empresas B”, agrega Cantón.

Para conocer más sobre el movimiento y cómo iniciar el camino para convertirse en Empresa B se puede ingresar a https://www.sistemab.org/ser-b/

Añadir nuevo comentario