Tennessee demanda a BlackRock por asuntos ESG y protección del consumidor

20.12.2023 | Inversores

En una medida sin precedentes, el Procurador General de Tennessee, Jonathan Skrmetti, ha presentado una demanda de protección al consumidor contra el gestor de activos más grande del mundo. La denuncia de Tennessee alega que BlackRock realizó declaraciones falsas o engañosas a los consumidores actuales y potenciales de Tennessee sobre el alcance en que las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) afectan las estrategias de inversión de BlackRock.


"Denunciamos que las declaraciones inconsistentes de BlackRock sobre sus estrategias de inversión privaron a los consumidores de la capacidad de tomar una decisión informada", declaró el Procurador General Jonathan Skrmetti. "Algunas declaraciones públicas muestran una empresa que se centra exclusivamente en el retorno de la inversión, otras muestran una empresa que otorga consideración especial a los factores ambientales. En última instancia, quiero asegurarme de que las corporaciones, sin importar su tamaño, traten a los consumidores de Tennessee de manera justa y honesta".

Desde la Procuraduría explican que la demanda de Tennessee responde a las declaraciones y afirmaciones contradictorias de BlackRock con respecto a la influencia de ESG en las decisiones comerciales de BlackRock en su amplia gama de activos. Actualmente, BlackRock gestiona más de nueve billones de dólares en inversiones. La denuncia aborda el uso que hace BlackRock del compromiso corporativo y la votación de sus acciones para lograr diversos objetivos de políticas relacionadas con el clima.

Como parte de su estrategia, BlackRock se unió a coaliciones ESG como la Iniciativa de Gestores de Activos Netos Cero y Climate Action 100+. La membresía en ambos grupos depende de que las empresas, como BlackRock, hagan promesas específicas destinadas a combatir el cambio climático que afecta todos los activos de sus clientes y alcanzar objetivos específicos de reducción de emisiones. Estas promesas incluyen hacer lobby, comprometerse, votar en propuestas de accionistas y gestionar activos con el objetivo de lograr una "neutralidad neta" para 2050.

Cabe destacar que la firma explica que muchas de sus votaciones de accionistas tienen la intención de alinear a las empresas con los objetivos de "neutralidad neta" mencionados anteriormente. “Sin embargo, las divulgaciones de BlackRock no mencionan tales promesas. De hecho, BlackRock ha afirmado en otros lugares que la única consideración que impulsa sus decisiones de inversión es el retorno de la inversión”, explican desde la Procuraduría de Tennessee.

Por lo tanto, BlackRock ha expresado dos posiciones inconsistentes: una centrada únicamente en el dinero y la otra en el impacto ambiental. Los consumidores de Tennessee merecen saber cuáles de las declaraciones de BlackRock son una representación precisa de la toma de decisiones de la empresa. Esta acción legal busca medidas cautelares, sanciones civiles y el reembolso de los costos del Estado”, concluyen lo demandantes.
 

Tennessee Sues BlackRock in First-of-its-Kind Consumer Protection Suit over ESG Considerations by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario