Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente de Costa Rica

“Todavía no hay terreno fértil para que una mujer pueda ocupar un puesto de liderazgo en la ONU”

21.09.2016 | Entrevistas

El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, habló en exclusiva con ComunicaRSE durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Declaró sobre el retiro de la candidatura de Christiana Figueres para Secretario General de la ONU y anunció que la semana que viene espera que su país ratifique el Acuerdo de París.


¿Cuáles fueron los motivos para que Christiana Figueres retirara su candidatura para Secretario General?

“Teníamos una gran ilusión de contribuir con el proceso democrático con una mujer como candidata para Secretario General, creíamos que podíamos hacer presión para que el Consejo de Seguridad pudiera tomar una decisión más inclinada a elegir a una mujer. Pero luego de varias semanas de candidatura y de apoyo del Gobierno a la candidatura de Christiana nos dimos cuenta de que todavía no hay un terreno fértil para que una candidata mujer pueda ocupar un puesto de liderazgo en las Naciones Unidas. Hicimos una valoración de las cuatro votaciones que ya se realizaron sobre la elección del Secretario General, éstas daban una luz de que las preferencias de los cinco países del Consejo de Seguridad se estaban dirigiendo a una dirección distinta y por lo tanto decidimos que lo mejor era retirar su candidatura para dirigir los esfuerzos en otra dirección”.

Durante la Asamblea General, Costa Rica anunció que la semana que viene espera presentar la ratificación del Acuerdo de París, ¿podría confirmarnos este anuncio?

“La ratificación del Acuerdo de París ya fue aprobada en el primer debate en el Congreso de Costa Rica. Ahora estamos esperando los resultados de la consulta que se hace por ley a la sala constitucional para confirmar que el Acuerdo no tiene compromisos que atenten contra la constitución. Si esto se aprueba la semana que viene regresa para el segundo debate y su aprobación y ratificación”.

¿Costa Rica planea presentar algún otro instrumento para fortalecer su compromiso con el Acuerdo de París?

“El año pasado presentamos el séptimo Plan Nacional de Energía 2015-2030 que es prácticamente una aplicación de los compromisos que hicimos relacionados con el Acuerdo de París. Incluye la meta ambiciosa de llegar a reducir 2 toneladas de CO2 per cápita para el año 2050 y una tonelada para el año 2015. Lo ponemos en términos “per cápita” porque queremos mandar un mensaje fuerte a la población para que se comprometan en relación a la lucha del cambio climático. Además el Plan incluye metas ambiciosas en relación a energías renovables. Los dos últimos meses no se ha quemado un solo galón de combustible fósil para generación de energía eléctrica. El año pasado y este año conseguimos alcanzar el 99% de fuentes renovables y esperamos que el próximo año podamos lograr ser un país provisto al 100%  de energía renovable. El foco de nuestro trabajo este año será el sector del transporte, el gran emisor de Costa Rica. Estamos haciendo un esfuerzo para cambiar la flota vehicular para incorporar vehículos híbridos y eléctricos”.

El Ministro de Costa Rica participó esta mañana de la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados de un año de trabajo de la “High Ambition Coalition”, una alianza forjada antes de la cumbre del clima de París de 2015 que reúne a 49 Estados, en favor de lograr incluir a la aviación comercial en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Representando a la Coalición estuvieron presentes el Enviado especial para el Cambio Climático del Gobierno de los Estados Unidos; el Comisionado para el Cambio Climático de la Unión Europea; el Secretario de Ambiente de México; el Ministro de Ambiente de Gambia; y el director de gestión ambiental de Micronesia.

Entre los destacados de la conferencia se encuentra el anuncio de la ratificación del Acuerdo de París por parte de la Unión Europea. El Comisionado para el Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, afirmó que la próxima semana los líderes de la Unión Europea se reunirán para aprobar este Acuerdo.

El Comisionado, junto con el representante del Gobierno de México e Islas Marshall, pidió que en la asamblea que celebrará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a partir del 27 de septiembre en Montreal, se llame a un esfuerzo global para reducir las emisiones contaminantes en el sector de la aviación. Arias Cañete afirmó que 16 miembros europeas ya se unieron al acuerdo de aviación voluntariamente.

Finalmente, se hizo un llamado a todos los países y al sector privado a apoyar el mecanismo de mercado de bonos de carbono como medida voluntaria para reducir las emisiones de la industria de la aviación.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario