Treinta empresas líderes se unen a la nueva iniciativa del WBCSD sobre economía circular

31.01.2018 | Economía Circular

La nueva iniciativa denominada Factor 10 pretende generar una masa crítica de apoyo del sector privado necesaria para implementar la economía circular a escala global, indicó Peter Bakker, presidente y CEO de WBCSD.


En el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, más de 30 empresas líderes en 16 sectores unieron fuerzas para sumarse a la nueva iniciativa. Colectivamente estas empresas son responsables de USD $ 1.3 mil millones en ingresos anuales, por lo que representan un poderoso esfuerzo comercial para aumentar el impulso de las soluciones de economía circular.

Según Accenture, la economía circular representa una oportunidad de USD $ 4.5 mil millones y será crítica para alcanzar los ODS.

Al colaborar en soluciones innovadoras, Factor10 trabajará para capturar estos beneficios económicos y de sostenibilidad mediante la implementación de soluciones escalables: “donde los recursos se usan de manera inteligente, los procesos crean el mayor valor posible y no se desperdicia nada”.

Factor10 pretende ir más allá del departamento de sostenibilidad de una empresa y penetrar en todas las funciones operativas, en todos los sectores, en cadenas de valor completas y más allá de los principios de alto nivel en prácticas comerciales procesables.

Este año, la iniciativa se centrará en tres áreas prioritarias: el desarrollo de soluciones transformadoras en las cadenas de valor cruzadas que desbloqueen oportunidades circulares para las empresas; generar conocimiento sobre economía circular para ayudar a las empresas a comprender el paisaje, las mejores prácticas y ejemplos de liderazgo; y amplificar la voz comercial a nivel mundial.

"Estamos yendo más allá de un enfoque de nicho", dijo Andrea Brown, directora de economía circular en WBCSD. "A través del Factor 10, podemos mover la economía circular más allá del grupo de los primeros en adoptar la primera mayoría de las cadenas de suministro mundiales, abriendo nuevas formas para que las empresas colaboren en modelos comerciales escalables para obtener una ventaja competitiva".

Andreas Fibig, presidente y consejero delegado de International Flavors & Fragrances Inc. y presidente de la junta del programa de economía circular y energía en WBCSD también dijo: "Estoy encantado de colaborar con empresas con visión de futuro que están haciendo una diferencia positiva en el mundo. Al aprovechar nuestra pasión y experiencia combinada a través de la Iniciativa Factor 10, tenemos aún mayores oportunidades para transformar nuestras empresas, nuestras industrias y nuestras comunidades".

Hasta la fecha, las compañías involucradas incluyen:

Accenture, Arcadis, ArcelorMittal, BASF, BCG, Grupo BMW, CRH, Dow, DSM, Enel, ExxonMobil, EY, Honda, IFF, KPMG, Michelin, Navigant, Novartis, Philips, PWC, Rabobank, Renault, SABIC, Saint-Gobain , Solvay, Stora Enso, Veolia, Yara, Yokogawa.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario