Cobertura exclusiva

Tres casos de buenas prácticas en la gestión de la Huella Química

13.10.2016 | Transparencia

En un Webinar realizado esta mañana el Proyecto Huella Química de la organización Clean Production Action presentó la edición 2016 del Benchmark sobre gestión de productos químicos llamado Huella Química (#ChemicalFootprint) y destacó 3 casos de buenas prácticas en la industria: Walmart, Seagate Technology y GOJO Industries.


Formado por 24 empresas líderes como Levi Strauss & Co,  Johnson y Johnson, entre otros, el Proyecto Huella Química califica las prácticas de gestión de productos químicos en cuatro categorías: Estrategia de gestión; Inventario de productos químicos; medición de Huella; y comunicación y verificación.

La última edición de la encuesta fue presentada por Mark Rossi director ejecutivo de Clean Production Action, junto a Sally Edwards, investigadora asociada del Centro Lowell de Producción Sustentable (UMass Lowell); Tim Greiner, co-fundador de Pure Strategies; y Cheri Peele, investigadora de Clean Production Action.

El informe se basó en una encuesta realizada a 2000 empresas de la industria química sobre las políticas corporativas para evitar los químicos peligrosos (Chemical of High Concern) y proponer químicos alternativos. El 88% de las empresas afirmaron tener políticas para evitar los químicos peligrosos (Chemical of High Concern) en sus productos, aunque sólo un 67% tiene políticas para proponer ingredientes alternativos.  El porcentaje se reduce a la hora de contar con estas políticas dirigidas a la cadena de suministro (54%) y en embalaje (46%).
Además, se detectó que un bajo porcentaje de empresas cuenta con políticas que van más allá de la regulación en materia de divulgación de ingredientes.

A continuación de la presentación de la encuesta, se ofrecieron 3 casos de buenas prácticas en empresas de la industria química:

  • Walmart  y su Inventario de ingredientes químicos peligrosos

En 2013, Walmart publicó su Política de Sostenibilidad Química centrada en la divulgación de los ingredientes de sus productos  y en el avance de fórmulas más seguras en productos para el hogar y el cuidado personal.  El pasado abril, Walmart anunció que la compañía logró una reducción del 95% del uso de productos químicos peligrosos.
En el webinar se destacó el trabajo de la empresa en su cadena de valor. La política de Walmart exige a sus proveedores informar los ingredientes de sus productos en dos maneras. En primer lugar, Walmart exige a los proveedores presentar "formulaciones completas de los productos", los nombres y las concentraciones de todos los ingredientes en un producto. Esto se realiza a través del sistema  WERCSmart que ofrece al distribuidor información agregada sobre los tipos y cantidades de productos químicos en los productos sin divulgar datos específicos de formulación de productos. En segundo lugar, la política requiere que los proveedores divulgar sus ingredientes a los consumidores a partir de 2015 a través de la web y de los envases. Según el Índice de Sustentabilidad de Walmart,  en 2015 el 78% de los proveedores informó divulgar los ingredientes en la web.  Más información del caso en este link.

  • La Estrategia de Seagate Technology para la gestión de los productos químicos

Seagate creó e implementó un sistema de gestión para recopilar la información completa de los ingredientes químicos en su cadena de valor. Los niveles de divulgación exigidos por la empresa son los más altos y exigentes y utilizan el sistema CAS#. Seagate pide a sus proveedores la “divulgación completa" del 100% de los ingredientes químicos y exige informar en caso de utilizar algún elemento de la lista de productos químicos de alta preocupación.

Seagate ha encontrado que el desarrollo y la implementación de un sistema de información para los ingredientes químicos en sus productos es la estrategia más económica para cumplir con las regulaciones y las demandas del mercado, afirmó Rossi en el webinar. Más información del caso en este link.

  • GOJO Industries y su objetivo de reducción de su Huella Química

Esta empresa dedicada a producir jabones y productos de limpieza se comprometió en diciembre de 2015 a reducir su huella química a la mitad para el año 2020. Es la primera empresa en lanzar un objetivo de reducción de Huella Química. Este objetivo supondrá la sustitución de productos químicos que ahora se derivan de procesos industriales por alternativas más naturales. GOJO también reducirá el uso de materiales de embalaje, aumentará sus esfuerzos de reciclaje y buscará obtener más certificaciones de terceros en seguridad química.

"Ellos fueron los primeros en salir y decir públicamente que lo harían, que reducirían su huella química", dijo Mark Rossi en el webinar. Más información en este link.

Exigencias del mercado: Más allá de la regulación

Dignity Health and Kaiser Permanente, dos gigantes del cuidado de la salud, están exigiendo a sus proveedores informar sobre una amplia gama de productos químicos tóxicos en los productos, incluidos los retardantes de fuego.

El Consejo de Edificios Verdes de EE.UU. (Green Building Council) este año comenzó a exigir la  divulgación de productos químicos en su nuevo estándar de construcción, v4 LEED.

En el sector energético, la empresa Baker Hughes fue la primera en comprometerse a divulgar públicamente el 100 por ciento de los ingredientes químicos en sus fluidos utilizados en el fracking.

 

Añadir nuevo comentario