Universidad de Cambridge lanza Centro de Filantropía Estratégica

26.06.2020 | Comunidad

Se ha creado un nuevo Centro de filantropía estratégica en la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge, Cambridge Judge Business School, dedicado a examinar el tema dentro de los mercados de más rápido crecimiento, incluidas América latina, Asia en desarrollo, África y Medio Oriente. El primer proyecto de investigación del Centro examina la forma en que los filántropos están cambiando sus prioridades y prácticas frente a la pandemia del COVID-19.


A través de la investigación rigurosa, la educación ejecutiva y la reunión de las diversas partes interesadas, el Centro apunta a convertirse en el núcleo líder en conocimientos accionables con el fin de catalizar un impacto filantrópico aun mayor desde la Argentina y las regiones de más rápido crecimiento del mundo. El Centro también trabajará con instituciones y practicantes relevantes de la filantropía en estas regiones para fomentar la colaboración y la distribución de conocimientos e ideas estratégicas.

El Centro se lanza en plena cuarta oleada de la globalización, la cual está generando una redistribución del poder económico hacia el sur y hacia el este.  En 2019, las 30 economías de más rápido crecimiento en el mundo pertenecían todas a mercados emergentes. Se calcula que en estas regiones se pasarán muchos billones de dólares a la próxima generación durante los 10 años que siguen, con una transferencia de riqueza de casi 2 billones de dólares para el año 2030 tan sólo en Asia. La Argentina ya tiene una orgullosa tradición de donar. Según el informe de las Tendencias mundiales de donación, Global Trends in Giving (2018), la Argentina se halla entre los primeros tres países de Sudamérica en cuanto a la donación privada. Y se espera que este período histórico de creación de riqueza nueva y transferencia intergeneracional de riqueza llevará a un aumento sustancial de la actividad filantrópica dentro de la Argentina y desde el país, así como también en otras economías de rápido crecimiento.

Badr Jafar, patrono fundador del Centro de filantropía estratégica, afirmó: “Hoy día se distribuyen cada año más de un billón de dólares en el ámbito del capital filantrópico privado, sumando más que el triple del presupuesto anual combinado para el desarrollo y la ayuda humanitaria a nivel mundial. La evidencia también indica sin lugar a dudas que la Argentina y las demás economías emergentes del mundo se están convirtiendo en una fuente cada vez más poderosa de capital filantrópico e innovación social. Ante la transición generacional que tendrá lugar en todo el mundo, es fundamental entender correctamente los diversos abordajes a la filantropía en estos mercados, y los factores locales y regionales que los han formado. La transparencia, la tecnología y las actitudes cambiantes hacia la riqueza están transformando las formas de encarar la donación en el mundo entero. Es probable que no logremos abordar la multitud de desafíos en la agenda mundial durante la próxima década si no hacemos un esfuerzo mucho mayor por conectarnos, intercambiar ideas y colaborar con filántropos estratégicos de la Argentina y las regiones del mundo de más rápido crecimiento”.

El incremento de la filantropía en los mercados emergentes no pudo llegar en un momento más crítico. Aun antes de la pandemia del COVID-19, la ONU advirtió que harían falta 2,5 billones de dólares más cada año para que el mundo pudiera cumplir con sus Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) llegado el año 2030.La crisis actual exacerbó esta brecha; el Banco Mundial advirtió que la pandemia podría empujar hasta 100 millones de personas a la pobreza en 2020.

Mientras tanto, los presupuestos gubernamentales están bajo una presión cada vez más intensa frente a la pandemia y la caída mundial de la economía. El Banco Mundial prevé que el PBI de la Argentina se achicará en un 7,3% en 2020; una de las peores recesiones de América Latina. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, CNUCYD, calcula que las economías emergentes del mundo necesitarán un rescate de 2,5 billones de dólares como resultado de la pandemia. El capital filantrópico puede jugar un rol importante a la hora de abordar esta necesidad, tanto en forma independiente como en combinación con otras fuentes de financiamiento.

Las actividades del nuevo Centro de filantropía estratégica abarcarán tres áreas claves:

  • Investigación: El Centro realizará una investigación rigurosa de las tendencias históricas y del rendimiento de las inversiones filantrópicas, y evaluará el carácter de las intervenciones que derivan en un cambio sistémico sostenible.
     
  • Educación y capacitación: El Centro le ofrecerá una educación ejecutiva a filántropos y practicantes actuales y futuros, con eje en la importancia de la dinámica social, económica y cultural local.El Centro también ofrecerá talleres experienciales adaptados al perfil de los asistentes, y explorará la creación de un acelerador filantrópico para escalar el impacto de organizaciones y proyectos filantrópicos nuevos en los mercados de alto crecimiento.
     
  • Una congregación de voces diversas: El Centro reunirá regularmente a filántropos, académicos, líderes de la sociedad civil, de los negocios y del gobierno para discutir prácticas y modelos óptimos en el ámbito de la filantropía. El Centro también convocará a una Cumbre filantrópica anual para presentar las nuevas estrategias de la filantropía y realizar Mesas redondas sobre políticas internacionales en ciudades de los mercados de alto crecimiento.

En el espíritu de su misión, el Centro de filantropía estratégica anunció que uno de sus primeros proyectos de investigación, que espera completar en otoño de 2020, está examinando la respuesta a la pandemia del COVID-19 por parte de filántropos y fundaciones de la Argentina y otros mercados de alto crecimiento. Más específicamente, el estudio determinará si hubo un desplazamiento mensurable de enfoques e inversiones hacia geografías específicas (p. ej., países de bajos ingresos) y hacia sectores particulares (p. ej., la atención médica) en respuesta a la pandemia. También considerará la medida en que los donantes habrían aumentado o disminuido el tamaño de sus donaciones, o modificado la duración y condicionalidad típicas de sus subvenciones —incluida la elección del financiamiento sin restricciones— durante el mismo período. En definitiva, intentará determinar hasta qué punto los cambios precipitados por la pandemia del COVID-19 tendrán un impacto duradero en la práctica de la filantropía desde y dentro de estos mercados en el futuro.

El Dr. Kamal Munir, director académico del Centro, dijo: “El Centro se propondrá cerrar la brecha entre académicos y practicantes de la filantropía Esperamos poder remediar la notable escasez de investigación en este campo y ayudar a mejorar el impacto transformador que puede lograr la filantropía cuando alcanza su expresión más creativa”.

Otros proyectos de investigación que dirige el Centro incluyen un análisis integral de las investigaciones realizadas sobre la filantropía en los mercados de alto crecimiento, con el fin de entender lo que ya se sabe sobre el tema, y una evaluación de necesidades prácticas que se está realizando en consulta directa con practicantes de la filantropía, académicos y otras partes interesadas a nivel local en las regiones de más rápido crecimiento del mundo.

Clare Woodcraft, directora ejecutiva del Centro de filantropía estratégica, estimó: “En todo el mundo, la filantropía se está movilizando para financiar medidas contra el COVID-19. Estos esfuerzos son más importantes que nunca en un momento en que la pandemia podría barrer con billones de dólares de la economía mundial. Pero ante problemas tan intrincados, el financiamiento, si bien es necesario, es sólo el punto de partida. La donación mundial debe tener un impacto eficaz, mensurable y escalable si pretendemos afrontar exitosamente los problemas mundiales profundos como las pandemias”.

Más información: www.cjbscentrestrategicphilanthropy.org

Añadir nuevo comentario