España

WWF alienta una dieta sostenible para frenar el cambio climático

16.10.2019 | Alimentos

Consumir menos carne, más fruta y verduras y acabar con el desperdicio de alimentos, son algunas de las recomendaciones de la organización en el Día Mundial de la Alimentación.


El Planeta necesita un nuevo modelo alimentario para luchar contra el cambio climático. A nivel mundial, la agricultura y la ganadería intensiva son responsables del 60% de pérdida de biodiversidad y del 75% de la deforestación global.

Un cambio en nuestra alimentación podría reducir un 26% los gases de efecto invernadero, de acuerdo al informe LiveWell. Una alimentación saludable y respetuosa con la naturaleza contribuye además a luchar contra el hambre en el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, en el Día Mundial de la Alimentación, WWF recuerda las claves para una dieta sostenible.

Menos y mejor carne. El consumo de carne tiene una relación directa con el cambio climático. Las producciones ganaderas intensivas emplean piensos, elaborados a base de soja, importados desde países como Brasil, contribuyendo a la deforestación.

Duplicar el consumo de frutas, verduras y legumbres: más sanas y en general, menor demandantes de recursos. Si además son locales, de temporada y de producción ecológica, disminuirá el impacto sobre el planeta.

Acabar con el malgasto de alimentos, que en los hogares puede alcanzar hasta un tercio de lo consumido. Con ello se evitará el derroche de agua y energía empleados para su producción y disminuirá en un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pescado sostenible. Es importante comprar pescado o marisco que cumpla las tallas mínimas y vedas. El certificado del Marine Stewardship Council (MSC), vela por la no sobreexplotación, la ausencia de impacto negativo sobre el medio ambiente y el cumplimiento de las normativas. Mientras, en la pesca de acuicultura, el Aquaculture Stewardship Council (ASC) acredita el respeto a la biodiversidad y los recursos hídricos y el uso adecuado del alimento de origen animal.

Diversificar el consumo de pescado y marisco es otra de las claves. El pescado debe ser también de temporada.

Añadir nuevo comentario