Se viene la COP2 del Acuerdo de Escazú en Buenos Aires: qué esperamos y cómo podemos participar

Mariano Villares
Co- Fundador de Sustentabilidad sin Fronteras
La COP2 debería avanzar en el financiamiento que requiere el Acuerdo de Escazú
18.04.2023 | Opinion

Del miércoles 19 al viernes 21 de abril se desarrollará en el Hotel Libertador de Capital Federal, la COP2 del  Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú. Se espera contar con la participación de más de 400 personas de la región, entre funcionarios, ongs y defensores ambientales.

El Acuerdo tiene como objetivo brindar acceso a la información ambiental, a participar de procesos de toma de decisiones y a la justicia en temas relacionados con el ambiente, en América Latina y el Caribe. Además de otorgar una protección específica a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Constituye el primer tratado regional ambiental de la región y  el primer tratado del mundo en contener disposiciones sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Quince países han ratificado este acuerdo, entre ellos Argentina.

Luego de haberse transitado el primer encuentro, el año pasado en Santiago de Chile, en donde principalmente se aprobaron las reglas de procedimiento para el funcionamiento del acuerdo, en esta COP extraordinaria se espera avanzar en estos puntos:

  • Elección de los miembros del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento
  • Incremento en la protección a los defensores y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales
  • Implementación del acuerdo en los diferentes países.
  • Financiamiento para el funcionamiento de las estructuras que requieren el acuerdo

A diferencia de la COP anterior, se espera contar con un Brasil con una agenda proactiva en la temática, incluso con la presencia de su Ministra de Ambiente, Marina Silva. Otro signo de impulso de la agenda lo dará el hecho de que se suman a esta COP , como estados parte, tres nuevos países: Chile, Belice y Granada.

La participación en la COP está limitada a quienes se inscribieron en la página web de la CEPAL hace unos meses atrás. No obstante, más allá de las negociaciones que transcurrirán dentro del evento oficial, habrá otros otros espacios de participación para el público en general. De manera presencial en la Sala de las Américas del Hotel Libertador se desarrollarán los eventos asociados promovidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (para más info). A su vez, el viernes por la tarde se realizará una movilización en reclamo al cumplimiento de los derechos consagrados en el Acuerdo, que se concentrará en la Plaza de Tribunales (CABA) para movilizarse hasta la sede de la COP en el Hotel Libertador.

Por otro lado y en forma virtual , se encuentran los side event organizados por la CEPAL, en su web se pueden observar las diferentes actividades (para más info). También desde Sustentabilidad sin Fronteras el martes 18 estaremos organizando un webinar con Mijael Kaufman, uno de los cinco represente del público del acuerdo,  y con Valeria Enderle de Fundación Cauce (para más info).

Si bien la participación pública constituye uno de los pilares de este acuerdo, más de 20 ONGs de la región elevaron una carta a la CEPAL por la limitaciones en la participación y por la falta de transparencia en la inscripción. Este hecho no es nuevo, el año pasado sucedió un proceso similar, que también implicó un enérgico reclamo de las ONGs, pero que fue justificado por las restricciones propias de la pandemia de COVID 19.

Ante esta irregular situación, espero que quienes participen en la COP representen a la diversidad de la región, al federalismo en el caso de nuestro país, y que a su vez se haya tenido especial foco en garantizar la participación de los sectores más vulnerables. Como así también que se logren avances significativos acordes a la emergencia climática y ecológica que estamos afrontando y al hecho de ser la región con más ataques y asesinatos a defensoras y defensores ambientales.

Añadir nuevo comentario