5 tendencias inversión responsable en Latinoamérica en 2022

Eduardo Atehortua
Director para América Latina de Principles for Responsible Investment
Avanzar hacia la doble materialidad es clave
11.02.2022 | Opinion

Desde 2020 vengo haciendo este ejercicio de prospectiva (ver 2020 y 2021). Hace 2 años el análisis no pudo estar más lejano a la realidad, el Covid 19 nos cambió la vida y afectó cualquier intento de predecir los temas más relevantes en 2020. Para 2021 los pronósticos fueron un poco más acertados, resalto especialmente el tema de riesgo climático y las exigencias de mayor transparencia en la información ASG que publican las empresas, 2 temas que fueron muy importantes en la agenda global y regional para avanzar la inversión responsable.

A continuación les comparto 5 temas que considero influirán de forma importante en 2022 para la evolución de la inversión responsable en LatAm:

1. Futuro de los fondos de pensiones en LatAm

Los resultados de las elecciones en Perú y Chile en 2021 y las aprobaciones de retiros de fondos de las AFP crean un escenario de dudas frente al futuro de los modelos privados de pensiones en la región.

Desde la llegada del PRI a LatAm (ex–Brazil) los fondos de pensiones privados (AFPs, AFAP, AFORES) han sido aliados fundamentales para nuestra expansión en la región. En su mayoría son organizaciones que entienden su responsabilidad en invertir pensando en el largo plazo y el beneficio de sus afiliados. Para ellos la incorporación de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus decisiones de inversión se ha convertido en una práctica que les permite administrar los ahorros de sus afiliados de mejor manera.

Preocupa particularmente en Latinoamérica que en los países donde no operan fondos de pensiones privados tanto la profundidad del mercado de capitales como el peso de inversionistas institucionales para implementar prácticas de inversión responsable es muy limitado.

Estaremos atentos a las decisiones que se tomen en próximos meses y monitorear como posibles cambios en los sistemas pensiones de la región puede impactar la evolución de la inversión responsable en LatAm.


2. Acelerar el engagement ASG  

Es cada vez más evidente que para los inversionistas en renta variable en mercados LatAm la integración ASG debe estar acompañada de una estrategia de engagement individual o colaborativo. Si no es así, la integración ASG no tendrá un impacto significativo en alcanzar una adecuada rentabilidad ajustada al riesgo de los portafolios locales.

El relacionamiento empresa-inversionista bajo la premisa de 1) Entender de primera mano la gestión ASG de la empresa y 2) Motivar a la empresa a fortalecer sus prácticas ASG en temas materialmente financieros; se convierten en elementos claves y en próximos años marcarán la diferencia entre los signatarios del PRI en Latam que cuenten con mejores prácticas de inversión responsable.


3. Impactos en el mundo real

Son cada vez frecuentes los cuestionamientos al verdadero impacto positivo que generan las estrategias de inversión responsable. Es por esta razón que temas como la gestión del cambio climático y derechos humanos toman una relevancia cada vez mayor.

En 2022, considerando que nos enfrentamos a crisis interrelacionadas: la pandemia de COVID-19, los desafíos ambientales y la profundización de las desigualdades sociales, veremos una mayor expectativa para que las estrategias de inversión responsable se preocupen también por cuantificar sus impactos ambientales y sociales positivos.
 

4. Implementación regulación ASG en LatAm

El factor central que está acelerando la consolidación de la inversión responsable en LatAm son las nuevas regulaciones que exigen a los principales inversionistas institucionales en la región (fondos de pensiones y aseguradoras) considerar la integración de factores ASG en sus procesos de inversión

La implementación de las regulaciones en mercados como México, Chile, Colombia y Costa Rica deberían darle un impulso adicional a la inversión responsable en 2022.
 

5. Doble materialidad

Muchos comentarios y reflexiones se generaron finalizando 2020 sobre este artículo de Bloomberg LP donde se comenta la forma en la que MSCI (Y en general todas las agencias de rating ASG) evalúan empresas basado en la premisa de analizar como factores ASG impactan las empresas y no como las empresas impactan su entorno.

Avanzar hacia la doble materialidad es clave, pero debemos garantizar que como mínimo los inversionistas entiendan la importancia de analizar factores ASG y sus implicaciones en el riesgo/retorno de sus portafolios.

Añadir nuevo comentario