Basuraleza: ¿qué es y por qué está destruyendo el medio ambiente?

Rita Bolivar
Responsable de Impacto en Pura
El concepto de basuraleza resume el impacto negativo del excesivo arrojo de desechos en espacios naturales
09.11.2021 | Opinion

Cada vez resultan más notorias las consecuencias del impacto del ser humano en el medioambiente. Partiendo desde la creciente explotación de recursos naturales y la degradación de los ecosistemas, el planeta tierra presenta un estado de sobrecarga y desbalance en sus ciclos medioambientales. El concepto de basuraleza resume el impacto negativo del excesivo arrojo de desechos en espacios naturales y llama a la concientización de los seres humanos para responsabilizarse por las consecuencias y visibilizar la problemática.

El objetivo del movimiento es alertar sobre las consecuencias que ya están sucediendo, como la degradación del hábitat natural de muchas especies, el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de espacios naturales y más. Los efectos son muy notorios en el mundo marino, donde una botella de plástico arrojada sin destino puede acabar en el fondo del mar terminando con la vida de peces y animales marinos e incluso hacerse presente en alimentos que consumen las personas.

Según estimaciones de la Convención de Biodiversidad Biológica de Naciones Unidas, más de 800 especies marinas corren riesgos relacionados con residuos a la deriva. Las botellas de plástico se encuentran tiradas hasta en el lugar más recóndito que podamos imaginar. Para dimensionar esta problemática, es importante traer que un estudio de ONU -medioambiente- reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% es reciclada. Consumir agua embotellada genera 200 veces más calentamiento global con respecto a beber agua purificada, en función a las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Pura. Hoy en día solo el 30% de las botellas de plástico son recicladas, si bien el ideal es dejar de utilizarlas por completo, apuntar a que puedan ser recicladas es un importante primer paso para reducir la cantidad de residuos presentes en ambientes naturales.

La idea detrás de la creación de la palabra basuraleza fue pensada por movimientos y organizaciones activistas y surge de la unión de basura y naturaleza, justamente se buscaba que el término tenga una asociación directa con su significado para que se pueda entender y difundir fácilmente. Este concepto ayuda a acercar la problemática a muchas más personas, reforzando la importancia de ponernos manos a la obra y no esperar ni un día más para empezar a incorporar hábitos de consumo más sustentables. Combatir este enemigo de todos es una necesidad urgente y para ello, cada pequeña acción cuenta: hacer un uso responsable de los espacios naturales, consumir a conciencia, gestionar correctamente los residuos y por sobre todo, difundir la problemática de la basuraleza para que estemos un poco más cerca de acabar con ella.
 

* Rita Bolivar es Responsable de Impacto en Pura, vela por el desarrollo e implementación de los programas de impacto basados en un modelo de negocio de impacto one by one e implementa procesos para garantizar los estándares de calidad acorde con la Certificación de Empresas B (Auditado por B Lab).

Añadir nuevo comentario