AENOR y ONCE impulsan normas para la accesibilidad

20.05.2015 | Europa

Fundación ONCE y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) firmaron un convenio de colaboración para promover la integración social de las personas con discapacidad a través de normas que faciliten la accesibilidad. Lanzaron el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 de ‘Accesibilidad universal y diseño para todos’ para desarrollar normas técnicas con criterios de accesibilidad.


Al mismo tiempo ONCE y AENOR colaborarán en acciones de sensibilización hacia las empresas sobre la integración social de las personas con discapacidad. Mediante este acuerdo, aúnan esfuerzos los dos expertos en cada materia. Según el convenio, AENOR desempeñará la Secretaría Técnica del Comité de  Normalización AEN/CTN 170, mientras que Fundación ONCE presidirá el desarrollo de los trabajos en dicho órgano. Fundación ONCE participa activamente en cerca de 30 grupos de trabajo de AENOR.

Actualmente, en España existen 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos: accesibilidad universal y diseño para todos, edificación y urbanismo, ciudades inteligentes, turismo, contenidos web, contenidos audiovisuales, productos de apoyo, autonomía personal y dependencia o TIC para la salud, entre otros.

Estas normas se desarrollan dentro de alguno de los 20 grupos de trabajo que tienen en cuenta los criterios de accesibilidad y de las personas con discapacidad.

La norma internacional ISO 21542 ‘Edificación. Accesibilidad del  entorno construido’ se basó, entre otras, en las normas españolas de la familia UNE 41500.

En el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización), AENOR ocupa la Secretaría y Presidencia del ISO/TC 59/SC16 ‘Accesibilidad en el entorno construido’.

El grupo de trabajo europeo de Accesibilidad de los entornos construidos objeto de compras públicas está presidido por Fundación ONCE, mientras que la Secretaría está desempeñada por AENOR. Ambos grupos de trabajo responden a los Mandatos de la Comisión Europea para elaborar normas técnicas que impulsen la accesibilidad en las compras públicas.