Alianza entre GRI y RAFI para promover los reportes sobre DDHH

03.12.2013 | Mundo

El Global Reporting Initiative ( GRI ) y el marco de Reportes “Business and Human Rights Reporting and Assurance Frameworks Initiative (RAFI)”  firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en el trabajo de reporte de los derechos humanos. Se busca garantizar y proporcionar a las empresas una hoja de ruta clara sobre la mejor manera de informar sobre la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y DDHH de la ONU.


Tanto GRI y como RAFI creen que el reporte de información sobre acciones corporativas en derechos humanos es un medio clave para la incorporación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU en las prácticas empresarias.

Las Directrices GRI son el instrumento de reporte más utilizado e incluyen un tratamiento y divulgación de información sobre derechos humanos en su versión G3.1 de 2011 y en la G4 que incluye los elementos clave de los Principios Rectores.

El Business and Human Rights Reporting and Assurance Frameworks Initiative (RAFI) es una iniciativa lanzada recientemente que busca desarrollar marcos y guías de reporte sobre la aplicación de los Principios Rectores de la ONU. El proyecto se basa en un proceso consultivo abierto y de múltiples partes interesadas, supervisado por un equipo de proyecto integrado por Shift, Mazars  y el Centro de Recursos de Derechos Humanos de la ASEAN.

A partir del  memorando de entendimiento entre el GRI y RAFI se identificarán conexiones de lenguaje y metodología entre el marco de DDHH y las directrices del GRI. El fin último es garantizar y proporcionar a las empresas una hoja de ruta clara sobre la mejor manera de informar sobre la aplicación de los Principios Rectores.

Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta del GRI, afirmó al respecto: “Estoy encantada de anunciar esta colaboración entre GRI y RAFI. La gran red de GRI, que incluye a miles de empresas que reportan a nivel mundial, representa una gran oportunidad para impulsar mejoras en la aplicación de los derechos humanos, su comunicación y difusión. La práctica de reporte es un recurso sumamente valioso que se puede aprovechar para medir y gestionar el impacto sobre los derechos humanos y así ampliar la contribución del sector privado a la mejora de las normas de derechos humanos”.

Caroline Rees, Presidente de Turno del proyecto RAFI, dijo: "Este acuerdo es clave para RAFI. Estamos mirando con mucho entusiasmo la colaboración con GRI. Si bien el marco normativo de información desarrollada a través de RAFI debe dar orientación adicional necesaria para informar las acciones en derechos humanos, es importante aprender de GRI y adaptar su cuarta generación en la mayor medida posible. Esta consideración será una parte importante de las consultas en curso con las partes interesadas”.