Analizan el impacto de la "nueva clase media" en la sustentabilidad de las empresas

15.08.2013 | América Latina

La clase media viene en ascenso en América Latina y en Colombia y este crecimiento afecta la demanda de bienes públicos y bienes privados porque el consumidor es diferente y las empresas deben prepararse para estos cambios en la estructura de la demanda. Nuevas tendencias de los consumidores que con su mayor poder adquisitivo desafían las estrategias de sustentabildad de las empresas. Se ha detectado, por caso, un impacto radical en incremento de pasajeros en el transporte aéreo. Para el nuevo consumidor de clase media aunque el precio de los productos es importante a la hora de comprar no es el único motivador.


Esta fue una las conclusiones a la que llegó Ricardo Haussman, Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, durante su intervención en la Asamblea Nacional de la ANDI. Durante su presentación, el analista internacional recomendó a los empresarios ser más productivos mediante el conocimiento del recurso humano de las compañías para sostener el crecimiento de las nuevas clases sociales. 

“La productividad depende de hacer las cosas con más conocimiento, no trabajando con genios, porque uno trabaja con gente que sabe distintas cosas y que colabora en la producción. El secreto de la productividad es la división y la agregación del conocimiento, sostuvo Haussman. 

De igual manera, para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida, el porcentaje de los ciudadanos que pertenece a la clase media oscila entre el 25 y el 30 por ciento del total de la población colombiana con gastos promedio de entre 10 y 50 dólares diarios de gasto, lo que evidencia las nuevas tendencias de los consumidores. 

“Hay que ver el consumo de esos hogares como una gran oportunidad para los negocios de la industria colombiana, además de ser un segmento de estabilización social como se ha reconocido, de ser un segmento de fuente de emprendimiento importante. Lo vemos en el número de empresas creadas en el país: más de 60 mil empresas creadas el año pasado y más de 18 empresas formalizadas. Esto habla mucho del poder de transformación que tiene la clase media hoy”, aseguró el jefe de la cartera. 

Por su parte, para Fabio Villegas Ramírez, Presidente de Avianca, es una realidad que en Colombia ha habido un cambio sustancial en la pirámide económica con la incursión de masas y miles de personas con capacidad adquisitiva, lo que ha tenido como consecuencia un impacto radical en el transporte aéreo. “Todo este fenómeno se ha traducido en tráfico aéreo. En Colombia tuvimos 23 millones de pasajeros en el 2012, llevamos 9 millones en lo que va corrido del año y la meta es llegar a 25 millones para lo que resta del año. Esto es una nueva realidad económica y una nueva realidad para nuestra industria”, indicó Villegas. 

En ese sentido, Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito, sostuvo que para el nuevo consumidor de clase media aunque el precio de los productos es importante a la hora de comprar no es el único. “Hay también motivadores muy importantes como la calidad y lo que nos dicen todos los estudios es que el consumidor vulnerable y de clase media lo primero que quiere es no ser tratado como pobre y hay que darle una propuesta de valor operacional que esté por encima de su capacidad de acceso”, sostuvo Giraldo. El Presidente del Grupo Éxito dijo también  que un ejemplo del nuevo panorama se evidencia en la penetración del internet en el país que está en el 54 %, ocupando el cuarto lugar en América Latina después de Uruguay, Chile y Argentina, sin contar el crecimiento de vuelos diarios en el país.

Sylvia Escovar Gómez, Presidenta de la Organización Terpel, consideró que este fenómeno de la irrupción de la clase media es una buena noticia para el país y es de vital importancia incluir este tema en los planes de largo plazo de las compañías.