Banco Mundial involucrado en el financiamiento de empresa denunciada por violaciones a los DD.HH

14.01.2014 | América Latina

Una investigación emitida por el organismo de control interno del Banco Mundial reveló que el Banco ha realizado préstamos a una compañía de aceite de palma denunciada por graves violaciones a los derechos en Honduras. Se habrían ofrecido incentivos al personal del Banco "para pasar por alto o incluso ocultar el potencial riesgo ambiental , social y de conflicto de la empresa".


La investigación revela que el brazo de préstamos para el sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), no ha podido revelar información vital del proyecto de Honduras y por lo tanto no ha podido detectar la violación de la empresa a los DD.HH. e identificarla como una inversión de alto riesgo.

La investigación encontró que el CFI ofreció incentivos al personal "para pasar por alto o incluso ocultar el potencial riesgo ambiental , social y de conflicto de la empresa".

La investigación se centra en un préstamo de 30 millones de dólares a la empresa Corporación Dinant en Honduras. La expansión de las plantaciones de aceite de palma en el Valle del Aguán ha sido asociada con extensos abusos, entre ellos el asesinato , el secuestro y el desalojo forzoso de los campesinos.

La investigación cita denuncias de 102 miembros de las asociaciones de campesinos en el Valle del Aguán por asesinatos en los últimos cuatro años.

La sociedad civil de Honduras - incluyendo el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, el Movimiento Madre Tierra- y de otros países como la ONG Derechos en Acción , SOMO (Holanda) , Urgewald (Alemania), el Centro de Información del Banco, Oxfam, Global Witness y el Centro de Derecho Ambiental Internacional están pidiendo al presidente del Banco Mundial tomar medidas inmediatas para suspender la financiación de Dinant.

En su respuesta a la investigación, la CFI rechazó algunos de los resultados, sin especificar cuáles y sin proporcionar evidencia para apoyar este rechazo. También señaló el apoyo dado a Dinant desde 2010 para mejorar sus políticas y prácticas de producción.