Becas Universitarias para jóvenes en situación de vulnerabilidad social

16.02.2012 | Contratapa

Más de 170 estudiantes iniciarán las clases participando del Programa de Becas Universitarias de Banco Galicia. Destinado a jóvenes entre 17 y 20 años, el programa se implementa junto a Organizaciones de la Sociedad Civil. Los estudiantes tienen entre 17 y 20 años, y se encuentran en situación de vulnerabilidad social pero poseen un gran compromiso con el estudio y su futuro.


Banco Galicia basa su estrategia de inversión social en tres ejes de trabajo con la comunidad: educación, empleo y salud. En el marco de su programa de educación, Valor a tu Futuro, impulsa desde 2008 el Programa de Becas Universitarias con el fin de promover el acceso a una mayor cantidad de estudiantes a instancias superiores de educación.

Este año participarán más de 170 jóvenes de todo el país con el objetivo de continuar con sus estudios universitarios. Los estudiantes tienen entre 17 y 20 años, y se encuentran en situación de vulnerabilidad social pero poseen un gran compromiso con el estudio y su futuro.

El Programa se implementa en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades en diferentes puntos del país. La postulación y evaluación inicial de los jóvenes se realizan a través de dos metodologías: mediante OSC socias -como la Fundación Maristas, la Asociación Integrar y la Asociación Civil Grupo Puentes- que ya han apoyado la formación de los jóvenes en los niveles iniciales y conocen la dedicación de cada jóven; o a través de los Fondos de Becas de universidades privadas.

Banco Galicia realiza la selección final y acompaña a los jóvenes durante su carrera ya que el Programa no sólo contempla el apoyo económico, sino que también les brinda a los beneficiarios un acompañamiento profesional y la posibilidad de articular los conocimientos con la práctica profesional.

La beca se extiende durante los 6 años, promedio estimado de duración de una carrera universitaria, pero a partir del cuarto año el becado puede calificar para el Programa de Prácticas Profesionales.

La etapa de Prácticas Profesionales permite que los becados cuenten con un espacio donde pueden tener un acercamiento  al mundo laboral formal agregando valor a su formación profesional, propiciando así el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo de su profesión.

Mediante la articulación entre estos Programas, ambos desarrollados por el Banco, a los jóvenes se les ofrece la oportunidad de transitar gradualmente la etapa entre lo educativo y lo laboral, integrarse a un ambiente de trabajo y poner en práctica el conocimiento teórico que adquieren en su formación.