Campaña Ropa Limpia demanda a la industria textil que contribuya al fondo de indemnizaciones

25.02.2014 | Gestión

La red Campaña Ropa Limpia junto con los/as trabajadores/as y sindicatos internacionales y de Bangladesh lanzaron una la campaña internacional "¡Pagad Ya!" que demanda a las marcas de ropa que producen en Bangladesh que contribuyan inmediatamente al fondo de compensación para las víctimas de Rana Plaza. Pretende asegurar que cuando se cumpla el primer aniversario de la tragedia de Rana Plaza, los supervivientes y las familias de las personas que murieron no tengan que seguir esperando las indemnizaciones.


La campaña "¡Pagad Ya!" se lanza justo dos meses antes del primer aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza que albergaba cinco fábricas de ropa. Murieron 1138 personas y más de 2000 resultaron heridas de gravedad. 

La Campaña Ropa Limpia exige a las marcas Benetton, KiK y Children's Place, quiénes tenían producción en alguna de las cinco fábricas del edificio Rana Plaza cuando se derrumbó, que hagan una aportación significativa al fondo de compensación para asegurar que los pagos a las víctimas pueden comenzar.

40 millones de dólares (USD) es la cifra estimada necesaria para garantizar que todas aquellas personas heridas y las familias de los que murieron puedan ser indemnizadas en base a pérdida de ingresos y cobertura de gastos médicos. El fondo está abierto a toda aquella empresa, particulares u otros donantes que quieran contribuir.

Hasta la fecha las empresas El Corte Inglés, Inditex, Loblaw, Mango y Mascot se han comprometido públicamente a contribuir al fondo de compensación.

"A lo largo de estos 10 meses muchos informes han descrito la insostenible situación de las víctimas. Celebramos estas primeras aportaciones al fondo. Anteriormente las iniciativas para compensar a las víctimas han sido aleatorias, desiguales, impredecibles, poco transparentes y han dejado a una gran parte de las víctimas sin nada. El "Acuerdo Rana Plaza" (The Arrangement) ha establecido una estructura operativa que pondrá fin a esta imprevisibilidad. Todo lo que ahora se necesita es que las empresas de ropa contribuyan al fondo y lo hagan ya. El derrumbe del Rana Plaza es sintomático de un problema más amplio de la industria de ropa y esperamos que todos los actores de esta industria hagan generosas aportaciones" señala Ineke Zeldenrust, coordinadora del Secretariado Internacional de la Clean Clothes Campaign (Campaña Ropa Limpia).

En Daca, capital de Bangladesh, los/as trabajadores/as de la industria de ropa y los sindicatos formarán hoy una cadena humana y organizarán una rueda de prensa para reclamar que se aceleren los pagos de las indemnizaciones.

Hameeda Hossein de la organización SNF (Bangladesh Worker's Safety Forum) señala: "Después de que se derrumbase el edificio Rana Plaza, el mundo entero miró durante semanas cómo se rescataba a los heridos y los cuerpos de los que murieron de entre las ruinas. Ahora es hora de que todos actuemos para garantizar que se consiguen los 40 millones de dólares necesarios antes del 24 de Abril".

El "Acuerdo Rana Plaza" (Rana Plaza Arrangement) es un marco de colaboración pionero para asegurar que las pérdidas de los supervivientes y las familias de los murieron puedan ser compensadas.

La estructura operativa ha sido desarrollada por el antiguo Director de la Comisión de Compensación de Naciones Unidas junto con expertos de la OIT y el Ministerio de Trabajo de Bangladesh.