Celebración del "Día del Voluntariado Corporativo"

27.07.2011 | América Latina

Por primera vez en Chile, trece empresas cuya labor solidaria ha beneficiado a más de 41 mil personas de los sectores sociales más desprotegidos, celebraron el Día del Voluntariado Corporativo, en el marco del Día Internacional del Voluntariado. Endesa, World Vision y Acción RSE organizaron esta inédita celebración multiempresas, que reunió a 150 voluntarios del BBVA, Bci, CCU, El Mercurio, Enersis, ING, Lider, McCann-Erickson, Movistar, Santander, Terra y VTR, cuyos trabajadores comprometidos alcanzan las 8.700 personas a lo largo de Chile.


 

El entusiasmo mostrado por las empresas y sus colaboradores, así como la profusión de proyectos mostrados en el evento, fueron una clara demostración de que el Voluntariado Corporativo es una realidad que va en aumento. Y hay cifras que así lo demuestran: según un estudio llevado a cabo por Acción RSE, el 92% de los ejecutivos RSE chilenos consideran que este tipo de labor mejora la imagen y la reputación de la compañía. De hecho, según una investigación llevada a cabo por Collect GfK y la Fundación Trascender, hay cerca de 75 mil Voluntarios Corporativos en Chile. En tanto, cifras internacionales obtenidas de una investigación de Deloitte, dan fe de que se trata de una buena herramienta para aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa y desarrollen habilidades de beneficio para su labor. Así, un 62% de los profesionales jóvenes prefieren desempeñarse en empresas que les permitan realizar este tipo de actividades; y el 75% asegura que el Voluntariado Corporativo genera habilidades útiles para el trabajo.
 
Elke Schwarz, Directora de Acción RSE, explicó que el Voluntariado Corporativo "nace de un principio que es muy bonito, ya que articula la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías con las inquietudes e intereses de los empleados, poniéndolos al servicio de la comunidad". Además, resaltó la importancia de esta actividad como un "círculo virtuoso" que beneficia a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Por su parte, Rafael Mateo, gerente general de Endesa Chile, destacó que "el mero hecho de estar aquí, de estar facilitando el encuentro entre empresas y voluntarios – de la mano de Acción RSE – demuestra el posicionamiento de esta actividad entre  nuestras mayores prioridades". La hermana Karoline Meyer, fundadora de la obra Cristo Vive, aportó la visión generada a partir de la práctica del trabajo solidario. Meyer subrayó la necesidad de este tipo de labor, ya que si bien el Estado provee la estructura y las políticas sociales para ayudar a los más desposeídos, "la labor solidaria de los Voluntarios Corporativos pone el amor necesario para lograr la transformación definitiva de la sociedad".
 
Según expresaron representantes de las empresas, la idea es que esta celebración se constituya en una tradición, y que el próximo año sean otras las compañías que hagan de anfitrión del Día del Voluntariado Corporativo. 
  
Trece programas de Voluntariado Corporativo 
  
La suma de las empresas, sus proyectos y voluntarios corporativos abarcan una gran parte de lo que esta fuerza representa en Chile. 
  
El banco BBVA inició en el 2007 el programa de Responsabilidad Corporativa "BBVA Niños Adelante", que reúne a 300 voluntarios en actividades terreno y a dos mil participantes en campañas solidarias, beneficiando a más de dos mil niños de los jardines y salas cuna del Hogar de Cristo en todo Chile. Para el Bicentenario, se proyecta haber atendido a 10 mil niños. 
  
El Voluntariado Corporativo del Bci nació de la alianza que el banco concretó con la Fundación Las Rosas, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad chilena en torno al valor de la ancianidad y estimular el diálogo respecto a la problemática que enfrentan los adultos mayores. A la fecha, 575 voluntarios de la empresa acompañan y acogen a los 2.400 abuelos residentes en diez hogares de la Fundación apadrinados en Santiago y regiones. 
  
El programa de CCU, "Con compromiso unidos", está estructurado en torno a actividades anuales como tutoría a jóvenes, asesoría a microempresarios y la campaña "1+1", con actividades puntuales como mejoras en hogares de menores, construcción de mediaguas y compartir en Navidad. La empresa suma cerca de mil colaboradores, cuya labor beneficia a más de veinte instituciones. 
  
El Mercurio realiza su voluntariado con la Fundación San José para la Adopción y la Comunidad Terapéutica San Francisco de Asís (Fundación Paréntesis). En el primer caso, durante el 2008 han participado más de 40 personas que en turnos cuidan, juegan y estimulan a los niños en proceso de adopción. En el segundo, trabajan con menores de edad con problemas de drogadicción y alcoholismo, a quienes ofrecen actividades educativas, salidas culturales y charlas de interés para jóvenes. 
  
"Colaborando con Energía" de Endesa ayuda a sectores en condiciones de precariedad o riesgo social, focalizándose en niños y educación. La empresa otorga un presupuesto anual, tiempo y uso de infraestructura física y servicios para estas actividades, además, de aportar el doble de lo que cada voluntario entrega de su remuneración mensual. Actualmente, hay 96 voluntarios corporativos en ocho centrales, que suman 200 beneficiados directos y tres mil indirectos. 
  
Enersis realiza un voluntariado orientado a la educación en alianza con la Corporación CreArte, en el colegio Miravalle de Peñalolén. El concurso "Encumbra tu idea", que potencia la capacidad de los niños para sobreponerse a la adversidad, y el programa "Actividades de Desarrollo", les permiten a los voluntarios colaborar durante seis meses con los niños en talleres o realizar acciones puntuales de intervención.  En total son 34 los Voluntarios Corporativos, quienes benefician a 180 alumnos. 
  
ING cuenta con el "Comité de Apoyo a la Comunidad" (CAC), un grupo de 71 voluntarios que aportan con donaciones mensuales y ayudan a la escuela Treviso Girardi Tonelli de Cerro Navia. A partir de 2008, el Voluntariado Corporativo se amplió al cuidado del ambiente y educación, a través de los programas "Planta un árbol", dedicado a la reforestación, y "Chances for Children", que apoya la inserción escolar de niños en las áreas más vulnerables, además de otras iniciativas puntuales. 
  
En 1996 Lider inició una alianza con el Hogar de Cristo con el fin de recaudar donaciones a través de los vueltos, a través de la gestión voluntaria de 8 mil cajeras/os y jefes de caja a lo largo de Chile. Actualmente, cada supermercado apadrina una obra del Hogar de Cristo en cada región, con lo cual unos 1.500 colaboradores realizan visitas periódicas y actividades coordinadas con 110 obras, que acogen a unas 15 mil personas entre niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. 
  
Aprovechando su conocimiento del mundo publicitario y el manejo del lenguaje audiovisual para cautivar las audiencias, los Voluntarios Corporativos de McCann-Erickson crean y producen campañas publicitarias para fundaciones y organizaciones que propicien actividades benéficas. Sumando, la agencia de publicidad ha invertido 1,18% del total de horas trabajadas llegando a un promedio mensual de 269 horas y 36 trabajadores involucrados anualmente. 
  
El foco de acción de Movistar Chile está en "Proniño", programa de acción social del Grupo Telefónica que busca erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización de niños, niñas y adolescentes trabajadores. "Proniño" está presente en trece países de América Latina, beneficiando actualmente a 89.246 menores. En Chile, cuenta con más de 400 voluntarios que donan su tiempo y/o dinero para realizar actividades recreativas con los niños del programa, sumando hasta el momento a 2.922 beneficiados. 
  
El Santander suma alrededor de 4.500 Voluntarios Corporativos que desarrollan su aporte en Fundación Belén Educa, Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, para el cual se construyeron 35 mediaguas durante el 2008. En la Fundación, los colaboradores realizan tutorías a alumnos, supervisión de prácticas laborales y charlas magistrales en colegios, mientras el Hogar de Cristo recibe visitas a los centros de rehabilitación y la organización de las Olimpíadas Paréntesis. Santander aporta además mensualmente a ambas instituciones. 
  
Hace cinco años Terra creó el Voluntariado Corporativo enfocado en la guardería Brazos Tiernos Cabrati de Batuco. El apoyo consiste en aportes mensuales para cubrir necesidades de infraestructura, entrega de material educativo, visitas de los trabajadores a la guardería, celebraciones y asesorías técnicas en áreas específicas. En total, cuenta con casi 50 personas que colaboran con dinero, a lo que se suman cerca de 20 voluntarios. Hasta el momento, esta actividad ha beneficiado a 37 niños y seis "tías". 
  
30 personas conforman el Voluntariado Corporativo de VTR, el cual se ha abocado principalmente a la alfabetización digital, beneficiando a la Escuela Informática y Ciudadanía de la población Escritores de Chile en Recoleta. Además, a través de "Socios por un Día", con la Fundación Educación Empresa, alumnos de IV Medio visitan la compañía y comparten con ejecutivos, quienes les transmiten sus experiencias. Por último, VTR ha ofrecido televisores y TV Cable gratuito en hospitales pediátricos. En total, sus actividades de voluntariado han beneficiado a 150 personas.

 

El entusiasmo mostrado por las empresas y sus colaboradores, así como la profusión de proyectos mostrados en el evento, fueron una clara demostración de que el Voluntariado Corporativo es una realidad que va en aumento. Y hay cifras que así lo demuestran: según un estudio llevado a cabo por Acción RSE, el 92% de los ejecutivos RSE chilenos consideran que este tipo de labor mejora la imagen y la reputación de la compañía. De hecho, según una investigación llevada a cabo por Collect GfK y la Fundación Trascender, hay cerca de 75 mil Voluntarios Corporativos en Chile. En tanto, cifras internacionales obtenidas de una investigación de Deloitte, dan fe de que se trata de una buena herramienta para aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa y desarrollen habilidades de beneficio para su labor. Así, un 62% de los profesionales jóvenes prefieren desempeñarse en empresas que les permitan realizar este tipo de actividades; y el 75% asegura que el Voluntariado Corporativo genera habilidades útiles para el trabajo.

 

Elke Schwarz, Directora de Acción RSE, explicó que el Voluntariado Corporativo "nace de un principio que es muy bonito, ya que articula la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías con las inquietudes e intereses de los empleados, poniéndolos al servicio de la comunidad". Además, resaltó la importancia de esta actividad como un "círculo virtuoso" que beneficia a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Por su parte, Rafael Mateo, gerente general de Endesa Chile, destacó que "el mero hecho de estar aquí, de estar facilitando el encuentro entre empresas y voluntarios – de la mano de Acción RSE – demuestra el posicionamiento de esta actividad entre  nuestras mayores prioridades". La hermana Karoline Meyer, fundadora de la obra Cristo Vive, aportó la visión generada a partir de la práctica del trabajo solidario. Meyer subrayó la necesidad de este tipo de labor, ya que si bien el Estado provee la estructura y las políticas sociales para ayudar a los más desposeídos, "la labor solidaria de los Voluntarios Corporativos pone el amor necesario para lograr la transformación definitiva de la sociedad".

 

Según expresaron representantes de las empresas, la idea es que esta celebración se constituya en una tradición, y que el próximo año sean otras las compañías que hagan de anfitrión del Día del Voluntariado Corporativo. 

 

Trece programas de Voluntariado Corporativo 

 

La suma de las empresas, sus proyectos y voluntarios corporativos abarcan una gran parte de lo que esta fuerza representa en Chile. 

 

El banco BBVA inició en el 2007 el programa de Responsabilidad Corporativa "BBVA Niños Adelante", que reúne a 300 voluntarios en actividades terreno y a dos mil participantes en campañas solidarias, beneficiando a más de dos mil niños de los jardines y salas cuna del Hogar de Cristo en todo Chile. Para el Bicentenario, se proyecta haber atendido a 10 mil niños. 

 

El Voluntariado Corporativo del Bci nació de la alianza que el banco concretó con la Fundación Las Rosas, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad chilena en torno al valor de la ancianidad y estimular el diálogo respecto a la problemática que enfrentan los adultos mayores. A la fecha, 575 voluntarios de la empresa acompañan y acogen a los 2.400 abuelos residentes en diez hogares de la Fundación apadrinados en Santiago y regiones. 

 

El programa de CCU, "Con compromiso unidos", está estructurado en torno a actividades anuales como tutoría a jóvenes, asesoría a microempresarios y la campaña "1+1", con actividades puntuales como mejoras en hogares de menores, construcción de mediaguas y compartir en Navidad. La empresa suma cerca de mil colaboradores, cuya labor beneficia a más de veinte instituciones. 

 

El Mercurio realiza su voluntariado con la Fundación San José para la Adopción y la Comunidad Terapéutica San Francisco de Asís (Fundación Paréntesis). En el primer caso, durante el 2008 han participado más de 40 personas que en turnos cuidan, juegan y estimulan a los niños en proceso de adopción. En el segundo, trabajan con menores de edad con problemas de drogadicción y alcoholismo, a quienes ofrecen actividades educativas, salidas culturales y charlas de interés para jóvenes. 

 

"Colaborando con Energía" de Endesa ayuda a sectores en condiciones de precariedad o riesgo social, focalizándose en niños y educación. La empresa otorga un presupuesto anual, tiempo y uso de infraestructura física y servicios para estas actividades, además, de aportar el doble de lo que cada voluntario entrega de su remuneración mensual. Actualmente, hay 96 voluntarios corporativos en ocho centrales, que suman 200 beneficiados directos y tres mil indirectos. 

 

Enersis realiza un voluntariado orientado a la educación en alianza con la Corporación CreArte, en el colegio Miravalle de Peñalolén. El concurso "Encumbra tu idea", que potencia la capacidad de los niños para sobreponerse a la adversidad, y el programa "Actividades de Desarrollo", les permiten a los voluntarios colaborar durante seis meses con los niños en talleres o realizar acciones puntuales de intervención.  En total son 34 los Voluntarios Corporativos, quienes benefician a 180 alumnos. 

 

ING cuenta con el "Comité de Apoyo a la Comunidad" (CAC), un grupo de 71 voluntarios que aportan con donaciones mensuales y ayudan a la escuela Treviso Girardi Tonelli de Cerro Navia. A partir de 2008, el Voluntariado Corporativo se amplió al cuidado del ambiente y educación, a través de los programas "Planta un árbol", dedicado a la reforestación, y "Chances for Children", que apoya la inserción escolar de niños en las áreas más vulnerables, además de otras iniciativas puntuales. 

 

En 1996 Lider inició una alianza con el Hogar de Cristo con el fin de recaudar donaciones a través de los vueltos, a través de la gestión voluntaria de 8 mil cajeras/os y jefes de caja a lo largo de Chile. Actualmente, cada supermercado apadrina una obra del Hogar de Cristo en cada región, con lo cual unos 1.500 colaboradores realizan visitas periódicas y actividades coordinadas con 110 obras, que acogen a unas 15 mil personas entre niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. 

 

Aprovechando su conocimiento del mundo publicitario y el manejo del lenguaje audiovisual para cautivar las audiencias, los Voluntarios Corporativos de McCann-Erickson crean y producen campañas publicitarias para fundaciones y organizaciones que propicien actividades benéficas. Sumando, la agencia de publicidad ha invertido 1,18% del total de horas trabajadas llegando a un promedio mensual de 269 horas y 36 trabajadores involucrados anualmente. 

 

El foco de acción de Movistar Chile está en "Proniño", programa de acción social del Grupo Telefónica que busca erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización de niños, niñas y adolescentes trabajadores. "Proniño" está presente en trece países de América Latina, beneficiando actualmente a 89.246 menores. En Chile, cuenta con más de 400 voluntarios que donan su tiempo y/o dinero para realizar actividades recreativas con los niños del programa, sumando hasta el momento a 2.922 beneficiados. 

 

El Santander suma alrededor de 4.500 Voluntarios Corporativos que desarrollan su aporte en Fundación Belén Educa, Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, para el cual se construyeron 35 mediaguas durante el 2008. En la Fundación, los colaboradores realizan tutorías a alumnos, supervisión de prácticas laborales y charlas magistrales en colegios, mientras el Hogar de Cristo recibe visitas a los centros de rehabilitación y la organización de las Olimpíadas Paréntesis. Santander aporta además mensualmente a ambas instituciones. 

 

Hace cinco años Terra creó el Voluntariado Corporativo enfocado en la guardería Brazos Tiernos Cabrati de Batuco. El apoyo consiste en aportes mensuales para cubrir necesidades de infraestructura, entrega de material educativo, visitas de los trabajadores a la guardería, celebraciones y asesorías técnicas en áreas específicas. En total, cuenta con casi 50 personas que colaboran con dinero, a lo que se suman cerca de 20 voluntarios. Hasta el momento, esta actividad ha beneficiado a 37 niños y seis "tías". 

 

30 personas conforman el Voluntariado Corporativo de VTR, el cual se ha abocado principalmente a la alfabetización digital, beneficiando a la Escuela Informática y Ciudadanía de la población Escritores de Chile en Recoleta. Además, a través de "Socios por un Día", con la Fundación Educación Empresa, alumnos de IV Medio visitan la compañía y comparten con ejecutivos, quienes les transmiten sus experiencias. Por último, VTR ha ofrecido televisores y TV Cable gratuito en hospitales pediátricos. En total, sus actividades de voluntariado han beneficiado a 150 personas.