Competencia para promover la eficiencia energética en el lugar de trabajo

21.01.2013 | Europa

La Fundación Entorno-BCSD España lanza la “Liga Acción CO2” entre las empresas que apuestan por la eficiencia. Se trata de una “competición” online entre compañeros de oficina para lograr ser el que mejor emplea la energía en su lugar de trabajo. LAFARGE es la primera empresa en sumarse. Es un programa personalizable que se adapta a las necesidades de cada compañía. 


La Fundación Entorno-BCSD España lanza la Liga Acción CO2 entre las empresas adheridas al programa Acción CO2 con el objetivo de promover la reducción voluntaria de emisiones. No obstante, cualquier empresa que quiera difundir la eficiencia energética entre sus empleados podrá adherirse al programa.

Se trata de una “competición” entre compañeros para lograr ser el que mejor emplea la energía en su lugar de trabajo. Es un programa online en donde los participantes van acumulando puntos, canjeables por premios, por cada pregunta que respondan correctamente o planteando nuevas ideas que ayuden a mejorar el comportamiento energético de su propia organización.

LAFARGE ha sido la primera empresa en participar ofreciendo al ganador una bicicleta plegable. Por ahora, el 72% de los participantes se ha comprometido a cambiar sus hábitos del día a día para reducir sus consumos energéticos, han compartido 138 ideas con el resto de sus compañeros y el primer puesto lo lidera un empleado para el que se estima un compromiso de ahorro de ½ Tonelada de CO2 al año. Cantidad equivalente a lo que emite un hogar medio en España en 5 meses.

"La eficiencia energética es uno de los valores que nos identifican como empresa y un asunto que nos incumbe a todos, por eso asumimos este compromiso desde dentro”  afirmó la directora de medio ambiente de LAFARGE, Pilar Gegúndez. 

La Liga Acción CO2 se centra en el consumo energético en oficinas, pero el programa puede adaptarse a cualquier otro aspecto ambiental, como la gestión de residuos o el consumo de agua y de papel, en tan sólo 1 mes. Lo que permite a las empresas ampliar o adaptar el programa a su propia idiosincrasia. 
Además, el desarrollo on-line de la iniciativa asegura el impacto y la participación de todos los empleados, independientemente de las sedes que pueda tener una gran empresa. 

Las empresas que ya han confirmado la puesta en marcha de su propia Liga Acción CO2 suman cerca de 19.000 empleados solo en España.

“Hemos de aprovechar la extraordinaria capacidad de las empresas para movilizar a sus empleados. Crear hábitos en el lugar de trabajo permitirá superar la inercia y trasladar lo aprendido al resto de nuestra actividad cotidiana” apunta Cristina García-Orcoyen, directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España. Y es que, la Liga Acción CO2 ha sido diseñada bajo los mismos criterios que fueron claves para el éxito de programas anteriores que consiguieron comprometer a más de 3.600 empleados para que implanten pequeñas acciones de eficiencia energética en sus hogares. Desde entonces, estos “muchos pocos” han permitido evitar cerca de 2.800 toneladas de y ahorrar más de 518.000 € cada año.