Convenio de prevención contra la publicidad engañosa

14.11.2011 | América Latina

Con el propósito de coordinar acciones que fomenten una cultura pro-consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) firmaron un convenio de protección a los menores de edad y de prevención contra la publicidad engañosa.


En el convenio se establece un mecanismo de trabajo permanente entre el CONAR y la PROFECO para compartir experiencias sobre regulación y autorregulación en materia de publicidad, así como revisar las disposiciones aplicables en la materia, por lo que ambos organismos trabajarán constantemente en programas de capacitación sobre la legislación vigente en materia publicitaria.

La autorregulación publicitaria, con base en estrictos códigos de ética, representa la esencia de la responsabilidad de las empresas en este camino, dijo el presidente del CONAR, José Luis Barros Horcasitas ante Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la PROFECO, quien, por su parte, destacó que esta forma de colaboración, con una visión compartida de políticas públicas ha sido siempre, entre ambos organismos, transparente, productiva y respetuosa.

El convenio se formalizó durante la visita  realizada  por el titular de la PROFECO al Consejo Directivo del CONAR. Ahí, el Procurador Altamirano Rodríguez dijo que el recién renovado Consejo Consultivo del Consumo, tiene cuatro grupos de trabajo y manifestó que el CONAR tendrá participación en el referente a Publicidad Engañosa.

Los patrones de consumo en México han cambiado, dijo Bernardo Altamirano y añadió que para construir un movimiento pro-consumidor se debe instrumentar una política integral que articule las  acciones de gobierno, sociedad y empresa, a través de la normalización, verificación y  conciliación.

Bernardo Altamirano anunció que dentro de los cambios y reformas que la PROFECO está llevando a cabo con motivo del 35 aniversario de su fundación, se pondrá un énfasis especial en la orientación a los consumidores para que por sí solos detecten anomalías en la publicidad que los induce a la adquisición de productos que no cubran las expectativas. Para ello, en la revista del consumidor se creará una sección sobre publicidad engañosa.

Añadió que con esquemas de corresponsabilidad y autorregulación los actores involucrados del sector privado enfocarán su atención con mayor claridad para tener un control más eficiente sobre el nicho que les corresponde y ayudar así a la autoridad a generar una mayor gobernabilidad y eficacia en la tarea que le corresponde. Para eso estamos aquí, dijo finalmente, al refrendar su disposición de trabajo con una agenda de interés público.

Por su parte, José Luis Barros Horcasitas, Presidente del Consejo Directivo de CONAR, informó que como parte del proceso de re-ingeniería del organismo, se realizaron modificaciones a los Estatutos y al Reglamento que lo rige y que apuntan al fortalecimiento de la autorregulación publicitaria, así como a una mejor definición de sus objetivos y tareas.

Barros Horcasitas subrayó que la adecuación periódica de los instrumentos jurídicos de CONAR es necesaria a fin de acompasar el marco de acción del organismo con la transformación social, jurídica y cultural de México y los cambios vertiginosos que se suceden en la publicidad en el país y el mundo.

Explicó que el trabajo de reforma encabezado por la Comisión Jurídica está respaldado por una amplia representatividad, refleja un vigoroso consenso y es resultado del esfuerzo comprometido y asiduo de un grupo importante de los asociados  a CONAR.