Convenio para una infraestructura eléctrica sustentable

20.04.2011 | América Latina

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ONG The Nature Conservancy (TNC) firmaron un convenio de cooperación para reforzar la sustentabilidad de diversos proyectos de energía elétrica. Contempla el desarrollo de estrategias de mitigación y compensación de impactos sobre los recursos naturales; programas de capacitación en temas ambientales, de protección y conservación de la biodiversidad, de manejo integral de recursos naturales y de evaluación ambiental de alternativas para el desarrollo de proyectos eléctricos.


En el convenio, que fue suscrito por la Ing. Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora del Programa de Conservación de México y Norte de Centroamérica de TNC, y el Ing. Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, se contempla, entre otros, el desarrollo de estrategias integrales y programas de mitigación y compensación de impactos sobre los recursos naturales; el desarrollo de esquemas y estrategias para proyectos eléctricos sustentables; la coordinación de programas de capacitación en temas ambientales, de protección y conservación de la biodiversidad, de manejo integral de recursos naturales y de evaluación ambiental de alternativas para el desarrollo de proyectos eléctricos.

El Ing. Eugenio Laris señaló que para la CFE es prioritario ser respetuosa del medio ambiente, por lo que la empresa no solamente cumple con las normas legales en la materia, sino que también realiza acciones que van más allá de lo que establece la ley, como es la realización de auditorías ambientales voluntarias, que permitan adoptar medidas adicionales de beneficio ambiental. Agregó que el convenio firmado es muy importante, ya que hará posible sumar esfuerzos para resolver algunos problemas ambientales que se presentan en el desarrollo de proyectos eléctricos, incorporando a organizaciones sociales para realizar acciones conjuntas en esa materia.

Por su parte, la Ing. Rosario Álvarez indicó que la firma de este convenio constituye una acción innovadora, ya que permite que una organización de la sociedad civil y una gran empresa como CFE se asocien con un fin común: dar un beneficio a la gente. Consideró es muy importante que se genere esta sinergia entre ambas entidades, que posibilitará acciones para minimizar los impactos ambientales en proyectos que desarrolle la CFE, así como para diseñar proyectos de restauración que beneficien la biodiversidad.

A su vez, el Biol. Francisco Javier Hernández Álvarez, Responsable del Área Ambiental y del Patrimonio Arqueológico de la CFE, indicó que el desarrollo sustentable se ha convertido en una exigencia social a nivel nacional e internacional, por lo que es necesario buscar la sustentabilidad en el crecimiento del sector eléctrico mexicano impulsando la incorporación de las variables social, ambiental y cultural a la evaluación técnica y económica de los proyectos. Para efectos de la ejecución del convenio suscrito, fungirán como enlaces y coordinadores la Ing. Rosario Álvarez Gutiérrez por parte de TNC y el Biol. Francisco Javier Hernández Álvarez por parte de la CFE. El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir del momento de su firma y podrá prorrogarse de común acuerdo entre ambas partes.

TNC es una organización no gubernamental cuyas metas y propósitos son preservar o ayudar a la conservación de la naturaleza silvestre, el establecimiento de reservas naturales u otras áreas protegidas, la promoción y el uso adecuado de los recursos naturales, y el impulso de la educación para preservar y conservar la naturaleza. TNC fue fundada en 1951 y actualmente tiene presencia en 30 países del mundo.