Desde la RSE hacia la sustentabilidad del negocio como factor competitivo

29.06.2011 | Entrevistas

Con la excusa de la publicación de su Reporte de Sustentabilidad 2010, ComunicaRSE dialogó con Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad y Cecilia Rena, Gerente de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad de la multinacional argentina de alimentos, Arcor. Los avances en la estrategia "de la RSE a la Sustentabilidad". La nueva estructura de gobierno. Evaluación de desempeño y bonus atado a objetivos de RSE. La definición de una matriz de riesgo de sustentabilidad. El trabajo de cooperación y control en la cadena de suministros. Las oportunidades en equilibrio de género. Cómo trabaja en reducción de impacto ambiental a través del packaging y la medición de huella de carbono. Las presiones de clientes y mercados financieros. 


- Es el primer reporte que informa sobre el primer año de la nueva estrategia de sustentabilidad planteada por Arcor en 2009. ¿Qué cambios sustantivos trajo?


Cecilia Rena: En términos de organización del reporte un cambio que hicimos fue dejar de hacer un capítulo específico de responsabilidad social como en los cinco anteriores. Lo que hicimos en este reporte es solamente una introducción de dos hojas en las que se presenta concretamente la política. Hicimos un esfuerzo muy grande por integrar todos los proyectos actividades e iniciativas, etc., que daban cuenta de la gestión sustentable en la empresa en el resto de los capítulos que hablan de los stakeholders. Eso fue un cambio significativo porque también habla de una gestión que maduró y que permite hablar desde los procesos y relaciones con los distintos stakeholders, que permite mostrar cómo estos temas se van consolidando y se van integrando. Esto no lo podríamos haber hecho en los primeros reportes, porque todavía manteníamos un cierto esquema de  planeamiento y evaluación. 

Claudio Giomi: El reporte lo vemos parte de un mismo proceso que viene haciendo la compañía. No hay un proceso que se cerró. Forma parte del mismo recorrido que veníamos haciendo. Lo nuevo que aporta este concepto de sustentabilidad, sobre el camino  que veniámos haciendo en RSE, es que pone el acento en el desafió de mirar esto más centrado en la perspectiva del negocio y de toda la cadena de valor. No hay un nuevo concepto que tomamos de un manual equis. 

El concepto que define el paso de la RSE a la sustentabilidad, no forma parte de una evolución que está tomada de un manual, es un acuerdo interno de terminología, como una manera de denominar un proceso, que integra estos temas como factor competitivo del negocio, como elemento que está diseñado a partir de la propia dinámica del negocio. Antes el componente de RSE, para otros sectores dentro de la compañía remitía más a aspectos paralelos al propio desarrollo de la actividad. 

- Durante 2010 se generó una matriz de riesgo vinculada con sustentabilidad. ¿Cómo quedó definida?

Giomi: Nosotros analizamos dentro de la compañía la necesidad de fortalecer esta visión de los temas en el negocio. Además, teníamos el desafío de ver cómo esto se consolidaba como gestión transversal  a toda la compañía y mirando toda la cadena de valor. 

En torno a estos dos desafíos armamos una estrategia de trabajo que está estructurada en un plan que tiene tres pilares. Uno de esos tres pilares es poner la sustentabilidad en la estrategia del negocio. Para hacer eso desarrollamos un análisis para ver cómo estas cuestiones de sustentabilidad estaban hoy siendo elementos que impactaban en un negocio como el nuestro, y para ello construimos la matriz de riesgo. 

Tomamos los grandes issues de la sustentabilidad para nuestra industria, y los analizamos en términos de esta matriz. Lo que hicimos fue mirar estos temas en nuestra cadena de valor, en un contexto de tiempo, lugar y actores determinados. Entonces, a la luz de eso construimos esta matriz. 

La matriz lo que hace es reflejar cómo la compañía y su cadena de valor impactan en temas como el agua, la energía,  el packaging, los derechos humanos y laborales y la nutrición. Recorrimos estos temas a la luz desde nuestra provisión de insumos, hasta la disposición final de nuestros consumidores. 

Los miramos con una lógica de tiempo, lugar y actores, con un horizonte de tiempo de 5 años, en un marco regional de América Latina, con las características que tiene un consumidor de esta región. 

A partir de esta matriz de riesgo, que también es una matriz de análisis, definimos nuestra política y nuestros compromisos.

- En 2010 aparece un Comité de Sustentabilidad en la estructura de gobierno de la RSE en Arcor. ¿A qué se debió la creación de este órgano?

Giomi: Esta estrategia está sustentada en tres pilares. El primer pilar es qué queríamos hacer.  Ese pilar se fortalece con otros dos. El segundo pilar es quiénes tenían que hacer esto. Lo tenemos que hacer las personas que formamos parte de Arcor. Nosotros tenemos que gestionar estas cosas de manera sustentable. A ese pilar lo llamamos “la sustentabilidad en el desempeño de las personas”. Hay una serie de acciones que van desde la sensibilización, la formación, la capacitación en estos temas a todos los colaboradores de manera progresiva. También la evaluación del desempeño de ellos de acuerdo a estos parámetros.

El tercer pilar es la sustentabilidad en la gestión. El cómo lo vamos a hacer es generar modelos de gestión que vayan garantizando este proceso. En ese proceso definimos una estructura de gobierno que garantice un marco para que se implementen todos estos componentes, todas estas políticas, para que esto sea instrumentado de manera corporativa, y se garanticen los lineamientos y las prácticas. Eso es el Comité de Sustentabilidad. 

Está en el máximo nivel de liderazgo la compañía, liderado por el Director Ejecutivo e integrado por un conjunto de gerentes generales y gerente de áreas clave para la sustentabilidad de la empresa. 

Esto se complementa con área de gestión. Se crea la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad. Es la que operacionaliza los lineamientos que fija el Comité, busca planificar los procesos, coordinar el Comité, provocar las discusiones y orientar a las áreas.

- ¿En qué instancias está el sistema de evaluación de desempeño basados en indicadores de sustentabilidad?

Rena: El avance que hizo Arcor en institucionalizar el segundo pilar de colaboradores  fue integrarlo en el sistema de evaluación de desempeño a través del cual califica y evalúa a sus colaboradores. 

Este sistema de función de desempeño tiene un parte descriptiva que define qué hace el colaborador en su puesto de trabajo, y tiene una parte de objetivos que es la que conforma el bonus que el personal fuera de convenio recibe anualmente. 

Lo que hicimos fue que en la parte variable de la remuneración y del bonus, que son los objetivos específicos individuales de las personas, tenga en 2011 al menos un objetivo relacionado con los compromiso de Arcor con la sustentabilidad, con una ponderación determinada que impacta directamente en su bonus.

- ¿En qué nivel de desarrollo está el proceso?

Rena: Está muy avanzando. Lo primero que hicimos fue formar a las personas para que puedan escribir objetivos de sustentabilidad y saber qué insumos tomar. Un insumo importante fue el Plan Operativo del Negocio, otro fue la Política de Sustentabilidad, otro las líneas prioritarias que había definido la empresa en función de la matriz de riesgo. Eso se envío a toda la gente y se integró en el sistema junto con el resto de objetivos. El cierre de la medición es en diciembre y en febrero se realizará la evaluación.

Giomi: El año pasado hicimos un plan de sensibilización y capacitación en una primera etapa para toda la línea de jefatura y gerencial que son los que hoy tienen este objetivo. 

- ¿Cómo evalúan la performance de la empresa en equilibrio de género? 

Giomi: Creo que es un tema que tenemos que mejorar. Venimos reportando un indicador que está entre 75% y 25%. No es un eje que nosotros hayamos definido como central. En términos de Derechos Humanos hablamos de diversidad e inclusión, y hemos priorizado como eje de trabajo la inclusión, por vías de la inclusión social, generando una serie de acciones, como la de compras inclusivas y el otro tema es el de discapacidad. Si bien el indicador de género aparece con los datos que aparece, creo que es un tema que a futuro tenemos que trabajar.

- ¿Cómo se desarrolló este año el trabajo con la cadena de valor?

Giomi: Nosotros con cada área tenemos una serie de planes de trabajo. En el caso de proveedores, venimos trabajando con un proceso de sensibilización y formación en el tema. En algún momento hicimos un relevamiento y era muy bajo el nivel de conocimiento sobre sustentabilidad. Más del  95% de nuestros proveedores son PYME. 

Otra línea es la incorporación progresiva de estos parámetros en nuestros proveedores. Hemos instrumentado acciones que van desde la firma de una Carta de Adhesión Voluntaria, hasta un proceso de  evaluación progresiva de nuestros proveedores clave. Estamos aplicando una evaluación de calidad, pero también ambiental y social. Eso determina procesos de mejora, de profundización o incluso de finalización de relaciones

Desde hace un par de años tenemos en marcha un proyecto de Compras Inclusivas, donde buscamos incorporar emprendimientos de bases social a nuestra cadena de aprovisionamiento. Es una iniciativa que ha crecido significativamente. En esta primera etapa el acento no estuvo puesto en el volumen sino en cambiar  la lógica interna de trabajo.

- Este año por primera vez se reportó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. ¿Se planea llevar esta medición a una huella de carbono?

Giomi: En 2010 se inició el proceso de medición con un negocio, que es golosinas. Este año el proyecto prevé ampliar a otros componentes de la cadena. Eso, sin duda, va ir generando condiciones para que en algún momento midamos huella de carbono. En Arcor siempre los procesos son progresivos. 

¿Qué avances hubo en la cuestión del Packaging?

Giomi: En materia de disposición final, estamos haciendo un estudio para ver cuál es el nivel de impacto sobre eso. Es un elemento que no conocemos  y que no tenemos determinado, y nos parece central. Saber cuál es nuestra “contribución” a la basura que genera una sociedad. 

Hay otros aspectos que sí hemos definido con medidas de acción en materia de packaging. Trabajamos sobre el uso racional a través de la modificación o reducción de uso de envases. En cada uno de los procesos, ya sea proveedores, producción, logística o clientes, estamos mirando dónde podemos generar prácticas de reducción.

Rena: Este reporte es el primero de Arcor que incluye el indicador GRI de residuos. En la página 31 se puede ver que, por primera vez, logramos generar el proceso de información que arroje este indicador, que divide los residuos en peligrosos, reciclables y domiciliarios y especifica el tipo de tratamiento. Seguramente el año que viene vamos a poder comparar su evolución.

¿La empresa prevé escenarios regulatorios en el campo del packaging o en el de la nutrición?

Rena: Hicimos un análisis de las principales regulaciones que había a nivel internacional y en nuestros mercados. Lo que vemos es que hay una tendencia a ir hacia la regulación, pero que por ahora predomina la autorregulación de la industria. Incluso hay organizaciones de autorregulación de la propia industria que fijan estándares. 

Giomi: Siempre son enfoques parciales y no globales, y que toman distintos aspectos. En materia de packaging hay más regulación en disposición final pero muy dispersas, muchas veces sólo a nivel local. Los avances de una visión global son los que produce la propia industria con esquemas como los que estableció WalMart, de cómo mirar los componentes y establecer políticas de reducción y uso racional.

En el campo de la nutrición, hay avances puntuales sobre algunos aspectos más orientativos, como en el sodio y grasas trans. Algunas regulaciones con respecto a kioscos y escuelas, pero más genéricas. Son más procesos de trabajar en conjunto empresa y Estado.      

- Una empresa tan global como Arcor, con necesidades de acceso a financiamiento internacional, ¿siente algún tipo de presión de los mercados financieros para profundizar su sustentabilidad?

Giomi: En la matriz que contaba, uno de los actores que consideramos fue el sector financiero en el que Arcor se capitaliza. Ahí consideramos que en el tipo de sector financiero que miramos, sí hay un desarrollo de prácticas vinculadas a estos aspectos, pero que nosotros hasta acá hemos superado ampliamente los estándares que nos han establecido. 

El caso más significativo fue la Corporación Financiera Internacional (NdE: IFC, del Banco Mundial) que implicó para Arcor hace algunos años un financiamiento muy importante que permitió salir del proceso de deuda. Por primera vez tuvimos una auditoria social y ambiental y estuvimos muy por encima de los estándares que ellos nos fijaban. De hecho nos convocaron a algunos espacios para ponernos como referentes para otros clientes que ellos tenían.

Aunque no cotizamos en bolsa, para orientar nuestras prácticas cuando hacemos benchmark  tomamos referencias de ese tipo. Miramos algunos de los parámetros que en materia financiera se están estableciendo, como algunos indicadores ambientales, sociales y éticos que plantean algunas bolsas.     

Rena: Sí notamos de manera creciente en los últimos años, no sólo del sector financiero sino también de nuestros propios clientes, que en muchos casos son multinacionales, un incremento de los requerimientos en estos temas. Al principio eran básicos y ahora son cada vez más sofisticados. Inclusive hay plataformas mundiales que controlan cadenas de suministro de grandes clientes, de los cuales nosotros somos proveedores, y tenemos que poner ahí nuestros datos, auditorías de ISO 1400, de la 9000, de la OSHA y algunas específicas de responsabilidad social.