Dimite el directivo de OHL por escándalo de corrupción

13.05.2015 | América Latina

Luego de que se filtraran conversaciones telefónicas exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa OHL en el Estado de México, el Consejo de Administración de OHL anunció la renuncia voluntaria del Señor Pablo Wallentin como directivo de la Compañía y medidas ante el escándalo de transparencia.


El Consejo de Administración de OHL México sostuvo una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia del directivo a fin de “no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la Compañía”.

Según las denuncias, José Andrés de Oteyza, el presidente del consejo de administración en México, discute por teléfono con Wallentin una serie de correos en los que se pretende justificar un aumento de las tarifas en los 22 kilómetros del Viaducto elevado Bicentenario, una obra realizada para evitar el tráfico de la zona metropolitana de la Ciudad de México inaugurada en septiembre de 2010 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.

El Consejo de Administración de OHL México ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general, adoptando los siguientes acuerdos:

- Iniciar una serie de investigaciones relacionadas con la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario, a fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable y se han realizado conforme a los términos establecidos en dichas concesiones.

- Solicitar al Comité de Prácticas Societarias que revise el cumplimiento con el Código de Ética de la Sociedad.

- La contratación, por parte del Comité de Auditoría, de asesores independientes a fin de que coadyuven con el mismo en la realización de las investigaciones.

- La formación de un Comité de Adquisiciones mismo que emitirá una nueva normativa de compras y la designación de un Director responsable del área de cumplimiento normativo ("Compliance") que refuerce la transparencia de la Compañía.

Adicionalmente, el Consejo de Administración de OHL México, aprobó la contratación de un Director de Responsabilidad Social y Comunicación, encargado de dar seguimiento a la relación y cumplimiento de compromisos de la Compañía con sus grupos de interés, principalmente los usuarios de infraestructuras.

OHL México comunicará al mercado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, todas las decisiones que adopte relacionadas con los puntos anteriores en aras de una mayor transparencia.

http://www.ohlmexico.com.mx/plantillas/grid7detalle.aspx?IdF=171&IdL=172&IdC=1165&idM=257&nvl=1