Distintivo de Igualdad en la empresa

24.06.2011 | Europa

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido la semana pasada la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en el Ministerio de Igualdad. Entre los temas abordados con las personas responsables de las Políticas de Igualdad de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la ministra ha destacado los aspectos relacionados con la Presidencia española de la UE que “va a estar centrada en la lucha por la recuperación económica y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en la innovación y en la creación de empleos de calidad”. Un nuevo modelo, “que tenga en cuenta a las mujeres –ha dicho-. Por una cuestión de justicia, pero también de eficiencia y competitividad; porque la igualdad es rentable, porque la discriminación es un mal negocio”. Asimismo, Aído ha informado sobre el borrador en el que trabaja el Ministerio de Igualdad para regular la concesión y utilización del Distintivo de Igualdad en la Empresa.


Bibiana Aído

Aído ha señalado que “estamos ante una gran oportunidad para actuar en este escenario internacional” porque España es un referente en políticas de igualdad y “trabajaremos para posibilitar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad en Europa”. Del calendario de la presidencia, la ministra ha destacado el Foro Europeo de Beijing+15 que se celebrará en Febrero en Cádiz, en el que se presentará el informe sobre el cumplimiento de la plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Por otro lado, Valencia acogerá en marzo la reunión informal de ministras de igualdad en la que se abordará la igualdad en la situación de crisis económica actual.

Asimismo, Aído ha informado sobre el borrador en el que trabaja el Ministerio de Igualdad para regular la concesión y utilización del Distintivo de Igualdad en la Empresa, una marca de excelencia en Igualdad, que servirá de estímulo y reconocimiento a aquellas empresas comprometidas con esta materia. “Entre otros criterios, se tendrá en cuenta la adopción de planes de igualdad, la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa y las actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, ha explicado la ministra.

Con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé en su artículo 50 la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la concesión del distintivo “Igualdad en la empresa” se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, y el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como de los mismos trabajos, y eliminar los efectos perversos de la aplicación de criterios comunes en su denominación, pero que pueden estar arrastrando desde hace décadas una apreciación sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de género.

Durante el acto han sido elegidos los representantes del Consejo para la Promoción de la Igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico, y que ha correspondido a Cataluña, Valencia, Galicia e Islas Baleares. La titular de Igualdad ha explicado que se trata de “un órgano consultivo, cuyas funciones serán las de asistir a las víctimas de discriminación racial o étnica a la hora de tramitar sus reclamaciones, realizar estudios y publicar informes, así como formular recomendaciones y propuestas”.