Diversidad e inclusión: Retos en la toma de decisiones

01.11.2011 | América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebró el 13 de octubre en Brasilia, un seminario sobre la diversidad racial y de género y la inclusión: Mind Bugs: Retos en la toma de decisiones. El propósito del seminario fue apoyar la diversidad e inclusión mediante el mejoramiento del proceso de toma de decisiones y los problemas que a menudo influyen en este proceso. La Dra. Mahzarin Banaji, profesora e investigadora de la Universidad de Harvard, participó en su calidad de experta visitante. La Dra. Banaji habló acerca de la manera en que el perjuicio puede afectar las decisiones en los entornos sociales y empresariales, destacando las cuestiones de la vida cotidiana y el papel del inconsciente en la toma de decisiones.


El encuentro reunió a más de 300 responsables políticos, académicos, representantes de la sociedad civil y del sector privado, así como funcionarios del BID. La vicepresidenta ejecutiva del Banco, Julie T. Katzman, y la ministra Luiza Bairros, jefe de la Secretaría para la Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR, según sus siglas en portugués), de Brasil, también estuvieron presentes.

El seminario forma parte de los esfuerzos del Banco para promover y mejorar la diversidad y la inclusión en sus propias operaciones.También sirvió para darles a las organizaciones participantes la oportunidad de volver a evaluar sus propios procesos internos.

La promoción de un entorno más diversificada e incluyente es uno de los objetivos establecidos por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la vicepresidenta ejecutiva Julie T. Katzman, para los años 2011-2012. Después del seminario, el Banco celebró su propia reunión interna con los funcionarios sénior del BID, donde se discutieron las maneras de promover la diversidad y la inclusión en todas las oficinas de país del BID.

“El BID tiene un compromiso inequívoco con la promoción de la diversidad y la inclusión. El año pasado fue aprobada una nueva estrategia de género del BID y nos encontramos en medio del primer año de un plan de acción para ponerla en práctica. Igualmente, desde el año 2006 se ha implementado una política destinada a los pueblos indígenas y al desarrollo indígena y también estamos llevando a cabo actividades específicas para promover un desarrollo con identidad de los afro-descendientes”, dijo Julie T. Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo. “Estos son los desafíos que enfrentamos y para los cuales estamos permanentemente identificando y desarrollando soluciones”, dijo. “Necesitamos tener una mejor comprensión de cuáles son los factores de exclusión. Además, tenemos que ser audaces al proponer nuestros diagnósticos y desarrollar igualmente datos convincentes. De la misma manera, tenemos que ser proactivos al establecer los objetivos que nos permitan llegar a grupos tradicionalmente excluidos, incorporando esta actividad en todo nuestro trabajo”, señaló.

La ministra Bairros destacó la “necesidad de tener en cuenta las distintas formas de ver la diversidad social, especialmente en cuanto a género y raza”. “Esta iniciativa nos ayudará con las políticas públicas para promover mejor la igualdad racial", dijo. "Esta cooperación es muyimportante para enfrentar los desafíos del desarrollo", agregó.

El representante del BID en Brasil, Fernando Carrillo-Flórez, reforzó el compromiso del Banco para ser cada vez más diverso e inclusivo.“Tenemos que romper con los estereotipos y prejuicios para apoyar eficazmente el desarrollo de políticas públicas que promuevan la inclusión social”, dijo.

Carrillo también comentó sobre el apoyo que el Banco espera darle a Brasil. “Este seminario es un punto de partida para enfrentar cuestiones de identidad. Estamos discutiendo con SEPPIR nuestro primer esfuerzo para desarrollar un programa de fortalecimiento institucional de la secretaría”.