El Corte Inglés presentó ante accionistas avances en RSE en 2010

29.08.2011 | Europa

En 2010 se han incrementado los controles de calidad, en especial de los artículos importados de terceros países. Se han impartido más de 317.000 horas de formación, lo que representa un incremento del 18% sobre el año anterior. Se firmaron los Planes de Igualdad de las empresas Centro de Seguros y Servicios, Tiendas.  Casi 29.500 proveedores han suscrito el compromiso ético que supone el Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative) Las emisiones de efecto invernadero se redujeron un 12,9% respecto al año anterior.


El cliente es el centro y la razón de ser de la compañía. Por eso toda la estrategia empresarial se desarrolla en función de sus necesidades y de su satisfacción, con propuestas de productos y servicios de calidad, innovadores y adaptados a las nuevas demandas del mercado. En 2010 se han incrementado los controles de calidad, en especial de los artículos importados de terceros países, y se han establecido nuevos protocolos de actuación.

También se ha hecho un gran esfuerzo por ampliar las gamas de productos específicos para minorías; por ejemplo, en alimentación hay 2.200 referencias de artículos aptos para celiacos y unas 1.100 referencias de productos ecológicos, además de haberse incrementado la presencia de productos de comercio justo. 

La comunicación con el cliente es otro de los pilares de actuación del Grupo, bien a través de la relación directa con el vendedor, bien a través de otras vías que han permitido contabilizar en 2010 más de 3,9 millones de consultas telefónicas; 9,2 millones de llamadas realizadas a clientes; 47.500 consultas recibidas a través del correo electrónico; y 539.000 mensajes enviados a móviles de clientes.

El capital humano está considerado como uno de los ejes fundamentales del Grupo, por eso se apuesta por el empleo de calidad con un 91% de contratos indefinidos. Además, se intenta potenciar las capacidades y habilidades de cada persona a través de cursos específicos para cada puesto de trabajo. En 2010 se han impartido más de 317.000 horas de formación, lo que representa un incremento del 18% sobre el año anterior.

Además, en el ejercicio 2010 se firmaron los Planes de Igualdad de las empresas Centro de Seguros y Servicios, Tiendas de Conveniencia (Opencor), Gespevesa e Hipercor. Y ya en 2011, se han firmado los de Seguros El Corte Inglés, Telecor y Financiera

El Corte Inglés, todos ellos con el apoyo unánime de todos los sindicatos. En el marco de la política de igualdad, se sigue incidiendo en los aspectos relacionados con el acceso y la promoción profesional, la formación y las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral. 

En 2010 contaron con casi 29.500 proveedores que han suscrito el compromiso ético que supone el Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), organización a la que pertenece el Grupo desde marzo de 2008, y que nos obliga a realizar procesos de auditorías sociales a los proveedores directos de países extracomunitarios.

Esta iniciativa se suma a los Principios de Actuación del Grupo El Corte Inglés que se implantó hace ya cinco años y que ha tenido una respuesta positiva entre los suministradores.

Dentro de la política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas, etc.) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.

El Grupo El Corte Inglés también informó que está presente en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social y se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias que la Administración española puso en marcha en 2010. Se trata de una serie de recomendaciones a las que se vinculan voluntariamente las empresas, con el objetivo de mejorar la aplicación del sistema tributario.

En el área del medio ambiente se han establecido varias líneas de actuación: el consumo responsable de los recursos incluida una mayor eficiencia y ahorro energético, la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión adecuada de los residuos con el objetivo de reciclar lo máximo posible, y la sensibilización y concienciación de la sociedad en temas medioambientales, lo que supone tanto formación específica para el personal como acciones de comunicación hacia clientes y proveedores.

Esta política ha permitido que en 2010 se hayan ahorrado más de 200 Tm de consumo de papel y se hayan recogido y reciclado unas 55.000 Tm de residuos procedentes de clientes (16.000 de las cuales son aparatos eléctricos y electrónicos).

También han mejorado los planes de eficiencia energética haciendo que las emisiones de efecto invernadero se reduzcan un 12,9% respecto al año anterior, y se ha avanzado en el Plan de Gestión del Agua que tiene en marcha el Grupo y que ha permitido una reducción del consumo del 8,4% respecto al ejercicio precedente.