El Instituto Ethos pone un pie en Europa

20.05.2014 | América Latina

El Instituto Ethos y la Fundación Friedrich Naumann  celebraron días atrás en Bruselas el seminario "Diálogo Brasil-Unión Europea : tendencias y oportunidades para la sostenibilidad en el mercado internacional". El evento forma parte de un proyecto de cinco años llevado a cabo en colaboración por estas organizaciones y su objetivo es promover un diálogo sobre los intereses comunes entre el Mercosur y la Unión Europea y los beneficios potenciales de un acuerdo comercial entre los dos bloques en temas relacionados con el desarrollo sostenible.


Desde hace mucho tiempo , el Instituto Ethos ha estado siguiendo las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ahora incluso integrar  el grupo consultivo por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde mediados de 2013 Ethos desarrolla una iniciativa más sólida sobre la relación entre los bloques económicos, teniendo en cuenta los principios de desarrollo sostenible. Así surge el proyecto de contar con una alianza con la Fundación Friedrich Naumann .

En este sentido, se llevó a cabo en la Conferencia Ethos 2013 en septiembre de ese año , el " Foro Empresarial : Conexiones Transnacionales " módulo, que fue apoyado por la Caixa Económica Federal y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y reunió a ministros Estado y representantes de las empresas que operan en el Mercosur para discutir, entre otros temas , el papel de Brasil en el desarrollo de América Latina y la relación comercial entre el Mercosur y otros bloques económicos .

En noviembre del mismo año , el Instituto Ethos y el BNDES promovieron en San Pablo, el primer seminario sobre " Diálogo Brasil-Unión Europea : Oficios y Construcción de una economía baja en carbono". 

El objetivo final de esta iniciativa pionera es generar  un contenido coherente sobre las oportunidades y las posibles ventajas competitivas , tanto para el Mercosur y la Unión Europea en consideración a los requisitos y principios de sostenibilidad en sus relaciones, especialmente en el acuerdo de libre comercio actualmente en discusión.

La última mesa de trabajo, contó con la participación de Única, representada por Geraldine Kutas , quien analizó específicamente el caso del etanol brasileño y su inclusión en la agenda del comercio mundial como una de las contribuciones más importantes de Brasil para el desarrollo sostenible .