El primer reporte de RSE de una empresa petrolera en Argentina

27.04.2011 | Reportes de sustentabilidad

La petrolera argentina YPF publicó hace días su primer Informe de Responsabilidad Social 2009. Tiene el doble impacto de tratarse de la empresa más grande del país y el primero que hace público una empresa del sector de los hidrocarburos en Argentina. Fuerte eje en lo ambiental y en los desafíos que el Cambio Climático plantea a la industria del petróleo.


YPF es una compañía argentina integrada, líder en la actividad de Exploración y Producción de hidrocarburos, Refino, Marketing y Química. Además de ser la empresa más grande del país, también es la principal inversora, la segunda mayor exportadora y una de las máximas generadoras de empleo, ya que cuenta con más de 30.000 personas trabajando en forma directa e indirecta.

“Creemos que no sólo tenemos que operar de acuerdo con nuestros valores, sino que también se nos impone la obligación de reflejar esa conducta hacia el resto de la sociedad. El compromiso de YPF con la Argentina tiene que ver con su propia historia, y lo renovamos día a día con trabajo. Los anuncios de inversión realizados durante estos últimos tiempos en el marco del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014 - Un Proyecto de Futuro, robustecen con claridad esa afirmación”, expresó Sebastían Eskenazi CEO de la compañía.

El Primer Informe de Responsabilidad Social de YPF S.A. se realiza en el marco de la creación de la Dirección de Asuntos Institucionales, a cargo de Juan Bautista Ordóñez a partir de febrero de 2010.

El documento tiene un fuerte eje en lo ambiental y aborda temáticas como la del Cambio Climático. “El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos desafíos que enfrentan las naciones, las industrias y los ciudadanos. Es por ello que YPF desarrolla iniciativas en línea con su Posición Corporativa ante el Cambio Climático, publicada en 2002, y el Protocolo de Kyoto”, se lee en el Informe.

También adelanta objetivos como el de la producción de biocombustibles de segunda generación, donde se continúa el proyecto de Bioenergía con la Universidad de Cuyo y con el INTA.

YPF impulsa un Programa para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. Desde su inicio, participaron más de 180 personas y más de la mitad fueron incorporadas como personal efectivo. Actualmente, empleados con diferentes tipos de discapacidad (motriz, visual, auditiva, visceral e intelectual) se desempeñan en ámbitos y negocios de la Compañía.

En mayo de 2008 se efectuó una experiencia piloto de teletrabajo en conjunto con el Ministerio de la Nación, y en 2009 la empresa contó con más de 50 teletrabajadores de diferentes negocios y unidades.

Entre las oportunidades de mejora identificadas por la empresa para 2010 se encuentran reforzar el trabajo de RSE con grupos de interés como sindicatos y proveedores.