El principio de Materialidad y los indicadores de desempeño se utilizan poco a la hora de reportar

13.11.2013 | Gestión

El WBCSD presentó un nueva investigación que reúne las mejores prácticas de reporte de información no financiera y ofrece un conjunto de ejemplos inspiradores para estimular el proceso de reporte. El 75% de las empresas utilizan las directrices GRI aunque los informes integrados están ganando terreno. Falta desarrollar el principio de Materialidad y los indicadores de desempeño (KPIs) y conectar los proyectos de sostenibilidad con la creación de valor de la empresa. 


El Informe llamado “Reporting Matters” (Reportar importa) se basó en un análisis cualitativo de 175 memorias o reportes de sostenibilidad de los miembros del WBCSD para identificar las mejores prácticas de reporte.

La investigación revela que, si bien hay muchos ejemplos de prácticas de excelencia periodística, también son muchas las oportunidades para mejorar esta práctica. 

El Informe tomó en cuenta los nuevos lineamientos G4 del GRI y el marco para los reportes integrados. A pesar de que los informes integrados son el principal canal a través del cual las empresas informan sobre su desempeño no financiero, el nuevo estudio reveló que las directrices GRI son utilizadas por la mayoría de las empresas. Casi el 75 % de los reportes utilizaron estas directrices, 54 empresas alcanzaron el nivel de aplicación A+. El sector del cemento es el mayor usuario de las directrices de GRI.

Esta primera edición de esta investigación reveló conclusiones interesantes:

1. El principio de Materialidad y los indicadores de desempeño (KPIs) son subutilizados y requieren más atención

2. Falta conexión entre los proyectos de sostenibilidad y la creación de valor 

3. Falta fortalecer la validación del reporte para reforzar su credibilidad 

4. Los Reportes integrados están ganando popularidad: uno de cada cinco informes combino el reporte de sustentabilidad con el informe anual contable.

5. Falta prestar más atención al lector de los informes, el lenguaje debe ser sencillo, de fácil lectura y accesibles. "La comprensión de las necesidades las audiencias es clave para una presentación eficaz de informes. Los mejores informes pueden actuar como un catalizador para el cambio, y por eso la investigación es tan importante para prestar atención sobre el "cómo" informar, además del 'qué' ", dijo Ben Richards, director de Sostenibilidad de Radley Yeldar.