El voluntariado mejora las perspectivas de empleo

02.09.2013 | Gestión

De acuerdo con una nueva encuesta de Deloitte, los ejecutivos de RR.HH. coinciden en que las habilidades que genera el voluntariado mejoran las perspectivas de empleo de graduados universitarios y veteranos de guerra. Pese a esto, menos de la mitad de los estudiantes universitarios (46%) y un porcentaje similar de veteranos (48%) no percibe el voluntariado como una manera de desarrollar habilidades y adquirir la experiencia necesaria para conseguir un trabajo futuro.


La Encuesta de Deloitte “El impacto del Voluntariado 2013” encontró que la experiencia adquirida a través del voluntariado es tomada en cuenta en las entrevistas de trabajo y es evaluada como una habilidad (skill) por los ejecutivos de RR.HH. 

Por otro lado, la experiencia de voluntariado hace que el candidato sea más atractivo para el puesto, sobre todo entre los graduados universitarios y los veteranos. 

"Está claro que las habilidades y la experiencia adquirida a través del voluntariado ofrecen una ventaja competitiva", dijo Evan Hochberg  de Deloitte Services LP. "Sin embargo, cuando más de la mitad de los graduados universitarios y los veteranos no consideran al voluntariado como una oportunidad para mejorar sus posibilidades de empleo, entonces tenemos trabajo por hacer para ayudar a ver el lado positivo de las acciones de voluntariado en la búsqueda de empleo."

 Estos resultados son similares a los obtenidos por la encuesta sobre voluntariado de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario (Corporation for National and Community Service o CNCS ) de EE.UU.

"Muchos de los que estamos en el sector del voluntariado hemos sentido por mucho tiempo como estas acciones dan impulso a los que buscan trabajo, pero nunca hemos tenido una sólida investigación que lo respalde", dijo Wendy Spencer , director general de CNCS . "Estos informes proporcionan una fuerte evidencia de que el voluntariado es beneficioso para las personas que buscan empleo. Ya sea sirviendo en AmeriCorps o compartiendo conocimientos profesionales en una organización sin fines de lucro, el voluntariado puede proporcionar las habilidades, contactos, y las cualidades de liderazgo que destacan en un mercado laboral competitivo."

El estudio también confirmó que el voluntariado se promueve en muchas organizaciones a través de programas de ciudadanía corporativa. Las respuestas indican que la mayoría de los ejecutivos de RR.HH. creen que el voluntariado es beneficioso para sus empleados (65%), y contribuye a una imagen positiva (88%) de la empresa. Desde un punto de vista interno, un poco más de la mitad de los ejecutivos de recursos humanos encuestados (52%) dicen que el voluntariado es un elemento importante de la cultura de su organización.

"Como defensores apasionados del voluntariado cualificado y el servicio pro bono en nuestras comunidades, estamos muy contentos acerca de sus beneficios como un puente hacia el empleo", dijo Joe Echevarría, jefe de RR.HH. de Deloitte LP.